Movilizaciones contra los despidos en Mendikosolo

22/09/2020
El Ayuntamiento de Arrigorriaga ha decidido no renovar los contratos de adjudicación del servicio de mantenimiento y bar del parque de Mendikosolo. La plantilla que presta servicios en el parque de Mendikosolo ha dicho basta y ha organizado una serie de movilizaciones para exigir una solución.

Esta decisión deja en la miseria a un colectivo de unas 20 personas que venían trabajando durante muchos años en este servicio. El Ayuntamiento de Arrigorriaga se escuda en supuestas irregularidades en la contratación y en la imposibilidad legal de sacar el servicio a licitación.

La plantilla de Mendikosolo lleva años defendiendo un modelo de parque público y social, que no esté al servicio de intereses privados. Desde luego, es necesaria una transición en el modelo de parque que Arrigorriaga quiere y necesita, y la plantilla comparte por completo el análisis que hace el actual equipo de gobierno sobre la gestión que se viene haciendo de la explotación de Mendikosolo.

Pero jamás un mal arregla otro mal. Este Ayuntamiento debe diligencia y responsabilidad al municipio, con la conciencia social y de clase como puntos de partida. Si el equipo de gobierno, tal y como reconocen ellos mismos en sus notas de prensa, “no ha tenido tiempo” de preparar unos nuevos pliegos, esa irresponsabilidad y falta de previsión no puede repercutir sobre el colectivo más vulnerable: la plantilla subcontratada.

ELA y la plantilla se han reunido ya en numerosas ocasiones con el Ayuntamiento, y se les han trasladado opciones legales viables que pondrían solución temporal al problema existente. Una vez garantizado el empleo del colectivo trabajador, el Ayuntamiento puede (y debe) empezar a trabajar en la remodelación del parque, para asegurar el Mendikosolo que el municipio se merece.

Inexplicablemente, el Ayuntamiento está cegado en su empeño y a día de hoy no hay respuesta a ninguno de los planteamientos realizados. Se ha llamado a los trabajadores y trabajadoras“daños colaterales”, “daño necesario” y otra serie de calificaciones que no son de recibo. Dicen, además, que “aceptan el coste político y social” de esta decisión. No es cierto, podrán asumir el coste político, porque el coste social lo asumirá la plantilla, no ellos.

Por ello, la plantilla iniciará una tanda de movilizaciones en defensa de su empleo y de su medio de vida. El jueves 24 habrá una concentración a las 18:30, frente al Ayuntamiento de Arrigorriaga. Si el Ayuntamiento no da una solución a la plantilla las movilizaciones continuarán e irán en aumento. ELA no permitirá un sólo despido por la dejadez de este Ayuntamiento.