EL CETA ENTRA EN VIGOR HOY

21/09/2017
Hoy, 21 de septiembre, entra en vigor de forma provisional el Acuerdo Comercial entre Canadá y la UE (CETA). El 90% de las provisiones de este acuerdo empezarán a aplicarse ya, pero hay asuntos como la Protección de Inversores y el ICS (Tribunales Privados de Justicia para la resolución de los conflictos que las empresas multinacionales puedan tener con los Estados) que, por requerir la aprobación unánime de todos los Estados Miembros de la UE, tendrán que esperar.

ELA quiere dejar constancia de que este acuerdo entra en vigor sin haber sido ratificado por la totalidad de los Parlamentos de la UE y estando pendiente de un dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre si es o no compatible con el Derecho comunitario. Además, no ha sido sometido a la necesaria evaluación de impacto sobre sus consecuencias.

En cuanto a la situación del Acuerdo en el Estado español, el Congreso ya lo ratificó en su día, rechazando la procedencia del control previo de constitucionalidad, y que aún está pendiente su discusión y votación en el Senado.

El objetivo de este Tratado y de otros de semejantes características que están por venir (TISA, el Acuerdo con Japón (JEFTA), el Acuerdo con Mercosur o con México), es la eliminación de los obstáculos al comercio. Lo que ocurre es que por “obstáculos” se entienden toda protección del medio ambiente, trabajadores o consumidores... Más que la bajada de aranceles de los acuerdos comerciales clásicos implican una armonización a la baja de los derechos sociales. ELA los considera como una amenaza para el bien común que eleva los derechos de las corporaciones y de los inversores por encima del bienestar de la ciudadanía y del interés público y general.

Son muchas las victorias que la organización y la protesta social han conseguido en el ámbito de los Tratados Comerciales; por ello, hoy, más que nunca, llamamos a la movilización y a la construcción de alianzas en contra de unos Tratados que blindan los intereses comerciales, a la vez que atentan contra los derechos humanos y agravan la crisis ambiental y social.