La huelga en el comercio textil de Gipuzkoa ha sido un éxito

23/06/2022

La segunda jornada de huelga en el comercio textil de Gipuzkoa ha sido un éxito. Así lo califica ELA, tras constatar que tiendas como Stradivarius de Garbera y de Urbil; las dos tiendas de Oysho; Berskha de Garbera y centro; o Parfois de Garbera han cerrado completamente. Asimismo, muchas otras han abierto, pero con escaso personal ya que la mayor parte de la plantilla ha secundado la huelga. Es el caso de H&M, Boboli, IKKS, Nanos, Springfield, Maximo Dutti, Zara, Tezenis o Intimissimi. Las trabajadoras están en huelga en defensa de un convenio que mejore las condiciones laborales del sector. ELA ha solicitado a la patronal Adegi y a la federación mercantil una propuesta para mejorar las condiciones laborales del sector; propuesta que deberá incluir mejoras salariales que garanticen el poder adquisitivo, soluciones para la excesiva parcialidad, y la reducción de las 1.748 horas laborales anuales, entre otros.

Cuatro días más de huelga en las residencias de Gipuzkoa en junio y julio

22/06/2022

ELA convoca huelgas en las residencias, centros de día y pisos tutelados de Gipuzkoa los días 30 de junio, 1, 14 y 15 de julio. La asamblea de trabajadoras ratifica su intención de intensificar las movilizaciones después de que la semana pasada las patronales frustraran la vía de negociación impulsada por el sindicato. Han pasado cinco años desde que se puso en marcha la primera mesa de negociación, 258 días de huelga; sin embargo, el conflicto sigue sin solucionarse. Ni las patronales ni la Diputación han hecho gesto alguno para solucionar dicha situación. Así lo han demostrado en las mesas de negociación de las últimas semanas. ELA ya ha anunciado que si las patronales y la Diputación continúan sin dar pasos en la resolución del conflicto, intensificará la huelga y las movilizaciones.

Huelga los días 7, 8 y 9 julio en el sector alojamientos de Gipuzkoa para desbloquear la negociación del convenio colectivo

21/06/2022

Se trata de un sector donde mientras está creciendo la ocupación, se están abriendo hoteles y el precio de las habitaciones está subiendo, cada vez hay menos personas empleadas y con peores condiciones laborales. Ante esto los sindicatos reivindican mejoras en el convenio colectivo, centrándose en la subida salarial por encima del IPC

Las patronales de las Residencias de mayores de Gipuzkoa torpedean la mesa negociadora del convenio sectorial

13/06/2022

La reunión celebrada hoy entre las patronales y sindicatos de las residencias de Gipuzkoa en el CRL se ha visto totalmente frustrada por la actitud de las patronales, ya que se han negado a valorar la propuesta presentada por ELA, a pesar de que el sindicato así se lo pidió en la anterior reunión, y exige la retirada de dos puntos. Para ELA, esta actitud es inaceptable y pone de manifiesto la poca voluntad negociadora y de mejora de las condiciones de las patronales. Así las cosas, ELA seguirá luchando y en huelga por un convenio que dignifique al propio sector y la situación de sus trabajadores y residentes.

El 23 de junio, nueva jornada de huelga en el Comercio Textil de Gipuzkoa

13/06/2022

ELA y LAB han convocado una nueva jornada de huelga el próximo 23 de junio en el Comercio Textil de Gipuzkoa para desbloquear la negociación del convenio. Los sindicatos exigen a las patronales del sector que hagan una propuesta que mejore las condiciones de trabajo del colectivo, incluyendo soluciones para la excesiva parcialidad y la reducción de horas laborales anuales, entre otros. Además, es necesario abordar y poner medidas para hacer frente a la digitalización, ya que el comercio está sufriendo en el último tiempo consecuencias directas de la venta online y el cierre de tiendas.

Las empleadas de la limpieza de CAF Irún consiguen la equiparación de sueldos con las de CAF Beasain

10/06/2022

Tras 12 días de huelga, las trabajadoras de la limpieza de la empresa CAF en la planta de Irún han logrado que desde el 1 de junio se les aplique el mismo convenio que a sus compañeras de Beasain, lo que supone un incremento salarial medio del 26,5%. Esta equiparación supondrá, asimismo, mejoras sustanciales en licencias y permisos.

ELA y LAB solicitan la publificación del sector de diversidad funcional de Gipuzkoa

09/06/2022

ELA y LAB solicitan la publificación del sector de Diversidad Funcional de Gipuzkoa, donde actualmente impera el modelo público-privado. Así lo han recogido en un documento registrado hoy, 9 de junio, en la sede que la Diputación Foral de Gipuzkoa tiene en Txara, Donostia. Asimismo, invitan a la Diputación a una reunión para abordar las consecuencias negativas que el modelo actual tiene entre la plantilla. Por la tarde, a las 18:00, se ha llevado una concentración frente al edificio de la Diputación, en la Plaza Gipuzkoa, donde han explicado cuáles son las principales reivindicaciones del sector, entre las que se encuentran subidas salariales vinculadas al IPC.

Amplio seguimiento del primer día de huelga indefinida de las trabajadoras de Eulen que limpian los edificios y locales de la Diputación de Gipuzkoa

06/06/2022

Las trabajadoras de Eulen que limpian los edificios y locales de la Diputación de Gipuzkoa han iniciado una huelga indefinida para garantizar la subida del IPC en el convenio que están negociando. La plantilla quiere dejar claro tanto a la empresa como a la Diputación que sin subida del IPC no habrá convenio. ELA, LAB y ESK han valorado muy positivamente este primer día de huelga indefinida: a pesar de las trabas impuestas por la administración y por Eulen, las trabajadoras han dicho basta y han salido a la calle para decir alto y claro que sin IPC no hay convenio.

Sedes

Bera

  • San Esteban 13, bajo 31780
  • 948 63 07 92

Errenteria

  • Pza. Koldo Mitxelena 2, bajo 20100
  • 943 00 01 13

Irun

  • Paseo Colón 27, 1º 20302
  • 943 63 84 70