Servicio de Ayuda a Domicilio de Pasaia
Matia Goxara quiere apropiarse de los fondos destinados a mejorar las condiciones laborales

Durante los últimos meses, las trabajadoras y trabajadores han mantenido reuniones con el Ayuntamiento de Pasaia, que ha mostrado su voluntad de mejorar las condiciones laborales del personal que presta servicio en el SAD. Entre las propuestas municipales destacan el aumento de las horas de atención —lo que permitiría reducir la parcialidad en los contratos y mejorar los salarios— y una mayor dotación económica destinada al nuevo convenio.
Sin embargo, la empresa subcontratada para gestionar el SAD, Matia Goxara, pretende destinar este incremento presupuestario a su propio beneficio. La propuesta empresarial contempla únicamente una subida salarial —inferior incluso a la planteada por el Ayuntamiento— y deja fuera otras mejoras fundamentales relacionadas con jornada, descansos y estabilidad que recoge el Ayuntamiento.
Esta actitud de la empresa perpetúa la precariedad en un sector feminizado y esencial como el de los cuidados, y supone un bloqueo en la negociación. El dinero público debería destinarse a mejorar las condiciones laborales de quienes prestan el servicio, no a incrementar los beneficios empresariales.