Noticias

La huelga en el comercio textil de Gipuzkoa ha sido un éxito

23/06/2022

La segunda jornada de huelga en el comercio textil de Gipuzkoa ha sido un éxito. Así lo califica ELA, tras constatar que tiendas como Stradivarius de Garbera y de Urbil; las dos tiendas de Oysho; Berskha de Garbera y centro; o Parfois de Garbera han cerrado completamente. Asimismo, muchas otras han abierto, pero con escaso personal ya que la mayor parte de la plantilla ha secundado la huelga. Es el caso de H&M, Boboli, IKKS, Nanos, Springfield, Maximo Dutti, Zara, Tezenis o Intimissimi. Las trabajadoras están en huelga en defensa de un convenio que mejore las condiciones laborales del sector. ELA ha solicitado a la patronal Adegi y a la federación mercantil una propuesta para mejorar las condiciones laborales del sector; propuesta que deberá incluir mejoras salariales que garanticen el poder adquisitivo, soluciones para la excesiva parcialidad, y la reducción de las 1.748 horas laborales anuales, entre otros.

Cuatro días más de huelga en las residencias de Gipuzkoa en junio y julio

22/06/2022

ELA convoca huelgas en las residencias, centros de día y pisos tutelados de Gipuzkoa los días 30 de junio, 1, 14 y 15 de julio. La asamblea de trabajadoras ratifica su intención de intensificar las movilizaciones después de que la semana pasada las patronales frustraran la vía de negociación impulsada por el sindicato. Han pasado cinco años desde que se puso en marcha la primera mesa de negociación, 258 días de huelga; sin embargo, el conflicto sigue sin solucionarse. Ni las patronales ni la Diputación han hecho gesto alguno para solucionar dicha situación. Así lo han demostrado en las mesas de negociación de las últimas semanas. ELA ya ha anunciado que si las patronales y la Diputación continúan sin dar pasos en la resolución del conflicto, intensificará la huelga y las movilizaciones.

Las patronales de las Residencias de mayores de Gipuzkoa torpedean la mesa negociadora del convenio sectorial

13/06/2022

La reunión celebrada hoy entre las patronales y sindicatos de las residencias de Gipuzkoa en el CRL se ha visto totalmente frustrada por la actitud de las patronales, ya que se han negado a valorar la propuesta presentada por ELA, a pesar de que el sindicato así se lo pidió en la anterior reunión, y exige la retirada de dos puntos. Para ELA, esta actitud es inaceptable y pone de manifiesto la poca voluntad negociadora y de mejora de las condiciones de las patronales. Así las cosas, ELA seguirá luchando y en huelga por un convenio que dignifique al propio sector y la situación de sus trabajadores y residentes.

El 23 de junio, nueva jornada de huelga en el Comercio Textil de Gipuzkoa

13/06/2022

ELA y LAB han convocado una nueva jornada de huelga el próximo 23 de junio en el Comercio Textil de Gipuzkoa para desbloquear la negociación del convenio. Los sindicatos exigen a las patronales del sector que hagan una propuesta que mejore las condiciones de trabajo del colectivo, incluyendo soluciones para la excesiva parcialidad y la reducción de horas laborales anuales, entre otros. Además, es necesario abordar y poner medidas para hacer frente a la digitalización, ya que el comercio está sufriendo en el último tiempo consecuencias directas de la venta online y el cierre de tiendas.

ELA y LAB solicitan la publificación del sector de diversidad funcional de Gipuzkoa

09/06/2022

ELA y LAB solicitan la publificación del sector de Diversidad Funcional de Gipuzkoa, donde actualmente impera el modelo público-privado. Así lo han recogido en un documento registrado hoy, 9 de junio, en la sede que la Diputación Foral de Gipuzkoa tiene en Txara, Donostia. Asimismo, invitan a la Diputación a una reunión para abordar las consecuencias negativas que el modelo actual tiene entre la plantilla. Por la tarde, a las 18:00, se ha llevado una concentración frente al edificio de la Diputación, en la Plaza Gipuzkoa, donde han explicado cuáles son las principales reivindicaciones del sector, entre las que se encuentran subidas salariales vinculadas al IPC.

Amplio seguimiento del primer día de huelga indefinida de las trabajadoras de Eulen que limpian los edificios y locales de la Diputación de Gipuzkoa

06/06/2022

Las trabajadoras de Eulen que limpian los edificios y locales de la Diputación de Gipuzkoa han iniciado una huelga indefinida para garantizar la subida del IPC en el convenio que están negociando. La plantilla quiere dejar claro tanto a la empresa como a la Diputación que sin subida del IPC no habrá convenio. ELA, LAB y ESK han valorado muy positivamente este primer día de huelga indefinida: a pesar de las trabas impuestas por la administración y por Eulen, las trabajadoras han dicho basta y han salido a la calle para decir alto y claro que sin IPC no hay convenio.

El 6 de junio, huelga indefinida de las trabajadoras de Eulen que limpian los edificios y locales de la Diputación de Gipuzkoa

02/06/2022

Las trabajadoras de Eulen que limpian los edificios y locales de la Diputación de Gipuzkoa iniciarán una huelga indefinida el próximo 6 de junio para garantizar la subida del IPC en el convenio que están negociando. La plantilla quiere dejar claro tanto a la empresa como a la Diputación que sin subida del IPC no habrá convenio y que están dispuestas a continuar esta pelea hasta el final. Las trabajadoras han llevado a cabo hasta el momento 19 jornadas de huelga para garantizar la no pérdida de poder adquisitivo en el convenio colectivo.

Concentración de la plantilla de Benito Menni frente al Gobierno de Navarra en defensa del convenio

01/06/2022

Las trabajadoras del centro hospitalario Benito Menni, de Elizondo, se han concentrado hoy frente a la sede del Departamento de Servicios Sociales del Gobierno de Navarra para denunciar la situación de ninguneo hacia la plantilla y el bloqueo de la negociación por parte de la dirección de la empresa. Exigen a la Administración que no haga dejación de sus obligaciones, ya que es la titular del servicio que está concertado con Benito Menni, y dote de medios suficientes tanto para la mejora de las condiciones de trabajo como del servicio que se presta. El próximo viernes, día 3 de junio, las trabajadoras se manifestarán nuevamente en Elizondo, a partir de las 18:00 horas, para denunciar su situación, socializar su problemática y buscar el respaldo de la población del valle en defensa del mayor centro de trabajo del Baztán.

Las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de Pasaia, en huelga indefinida en defensa del convenio

30/05/2022

Las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de Pasaia están en huelga indefinida desde el pasado 23 de mayo en defensa de un convenio propio. ELA denuncia que les aplica el convenio de limpieza de Gipuzkoa, cuando su labor no tiene nada que ver con ese sector. Ahora, las trabajadoras del SAD de Pasaia han decidido luchar para dejar de ser las trabajadoras de este servicio con peores condiciones laborales de la comarca de Oarso-Bidasoa.

Huelga en el comercio textil de Gipuzkoa, el 27 de mayo

20/05/2022

ELA convoca una jornada de huelga el 27 de mayo en el comercio textil de Gipuzkoa, en defensa de un convenio que mejore las condiciones de trabajo de las trabajadoras y garantice empleos de calidad. Entre las principales reivindicaciones destacan incrementos salariales ligados al IPC -la perdida de poder adquisitivo ha sido una constante en el sector-; frenar el alto número de contratos parciales -muchas trabajadoras con una antigüedad de más de 20 años continúan con jornadas parciales de 18 horas semanales-; y blindajes ante los efectos adversos de la digitalización, una apuesta empresarial que aumenta los beneficios a costa de destruir empleos. La patronal, por su parte, no ha presentado ninguna propuesta que de respuesta a las reivindicaciones principales. En su lugar, propone incrementos salariales que suponen una pérdida del poder adquisitivo.

ELA exige a la Diputación de Gizpuzkoa que asuma su responsabilidad e impulse una negociación real en la jornada 258 de huelga en las residencias de Gipuzkoa

19/05/2022

Las trabajadoras han salido en manifestación para exigir avances en la negociación del convenio, ya que la patronal sigue sin presenta propuestas y la Diputación ni siquiera participa en las reuniones de la Mesa Negociadora cuando el sector se sustenta en dinero público. A esto hay que añadir que el Gobierno Vasco sigue vulnerando el derecho de huelga al establecer unos servicios mínimos abusivos

La plantilla de Etxetek, servicio subcontratado de la Diputación de Gipuzkoa, comenzará el 20 de mayo una huelga indefinida

18/05/2022

La plantilla de Etxetek, servicio de la Diputación Foral de Gipuzkoa gestionado por la empresa Aita Menni, comenzará el 20 de mayo una huelga indefinida en defensa de la negociación de un convenio de empresa. Los trabajadores y trabajadoras de este servicio denuncian la actitud tanto de Aita Menni, que lleva años postergando la negociación mientras se precarizan sus condiciones laborales, como de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que se inhibe del conflicto excepto para pedir servicios mínimos que invisibilicen la lucha de la plantilla.

El Gobierno Vasco condena a tres de cada cuatro trabajadores y trabajadoras temporales a seguir siéndolo

18/05/2022

El Gobierno Vasco ha dejado fuera de los próximos procesos de estabilización a 33.125 trabajadores y trabajadoras temporales del sector público vasco, es decir, al 72%. El ejecutivo ha decidido ofertar poco más de 13.000 plazas a las más de 46.000 personas que trabajan actualmente en el ámbito del Gobierno Vasco de manera interina o temporal. De esta manera, incumple la Ley Iceta y el mandato del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de que la temporalidad del sector público no supere el 8%. ELA no va a aceptar esta situación, por lo que seguirá impulsando movilizaciones para acabar con la precariedad que acarrea la temporalidad, como en Osakidetza, Administración general, Cocinas y Limpieza de Educación pública, etc. El sindicato adelanta, asimismo, que acudirá a la vía jurídica ante el incumplimiento que el Gobierno Vasco u otras instituciones hagan de la Ley Iceta.

Las patronales de las residencias de Gipuzkoa continúan sin presentar ninguna propuesta en la mesa de negociación

09/05/2022

Las patronales de las residencias de Gipuzkoa continúan bloqueando el conflicto que alcanza ya los 257 días de huelga. No en vano, tras más de cinco años desde que pusiera en marcha la mesa de negociación, hoy, 9 de mayo, han vuelto a acudir con las manos vacías a la reunión. En la misma, ELA ha reiterado su voluntad y compromiso para poner en marcha una verdadera negociación y ha pedido a las patronales que en la próxima reunión presenten una propuesta actualizada y con contenidos. ELA asegura que, en caso contrario, no participará en una negociación “ficticia”.

Amplio seguimiento de la huelga de las trabajadoras subcontratadas de la limpieza de la Diputación de Gipuzkoa

04/05/2022

Las trabajadoras de EULEN, empresa subcontratada encargada de limpiar los edificios dependientes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, se encuentran en huelga indefinida desde el 25 de abril al 7 de mayo ante la negativa de la empresa a realizar ningún planteamiento ligado al IPC en la negociación del convenio y su intención de congelar los salarios un 1,5% en 2022 y un 1,75% en 2023.

Huelga indefinida del personal de mantenimiento de túneles de Gipuzkoa

02/05/2022

El personal de la UTE Mantenimiento Instalaciones ITS de los túneles de las autopistas AP-1, AP-8, así como de los túneles de Argisao y Deskarga de la Autovía GI-632, iniciaron el 1 de mayo una huelga indefinida en defensa y mejora de sus condiciones laborales. La huelga está teniendo un amplio seguimiento y solamente están en activo los servicios mínimos establecidos por el Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco por considerarse un servicio público y esencial.

ELA emplaza a las patronales a presentar una propuesta en la próxima reunión de negociación de las residencias de Gipuzkoa

27/04/2022

En la mesa de negocición de las residencias que ha tenido lugar hoy, 27 de abril, ELA ha trasladado a las patronales que está dispuesta a actualizar contenidos y llevar una nueva propuesta para rectivar la negociación, al tiempo que ha emplazado a las mismas a presentar una propuesta en la próxima reunión, prevista para el 9 de mayo, para poder emprender una negociación real. El sindicato afirma que, tras más de cinco años desde que se compusiera la mesa negociadora de las residencias de Gipuzkoa y tras cuatro años de conflicto y 257 días de huelga, la situación en las residenciases es "grave e insostenible". Recuerda que la última propuesta que puso sobre la mesa ELA, junto con LAB -propuesta que no llegó a debatirse en mesa- fue en diciembre de 2020. Un año y medio después, vuelve a convocar a las patronales del sector a la mesa para exponer su voluntad de reactivar la negociación. Asimismo, pide a la Diputación Foral de Gipuzkoa, última responsable del servicio, que asuma su responsabilidad.

La Diputación Foral de Gipuzkoa vulnera el derecho a la huelga de las limpiadoras subcontratas por Eulen

27/04/2022

ELA, LAB y ESK denuncian que la Diputación Foral de Gipuzkoa vulnera sistemáticamente el derecho a la huelga de las trabajadoras encargadas de la limpieza de sus edificios, servicio subcontratado a través de la empresa Eulen. Desde que comenzará la huelga, el 25 de abril -se alargará hasta el siete de mayo- la Diputación ha prohibido la entrada a los centros de trabajo al comité de huelga que sólo pretende entrar a los centros de trabajo para verificar que se respeta el derecho a la huelga. Sin embargo, el ente público no lo ha permitido.

Concentración de trabajadoras del comercio textil ante Adegi en defensa de un convenio que mejore sus condiciones de trabajo

27/04/2022

Las trabajadoras del comercio textil de Gipuzkoa se han concentrado, convocadas por ELA, ante la patronal Adegi para reivindicar la negociación de un convenio con mejoras sustanciales en sus condiciones de trabajo, como las siguientes: bajada anual de horas, incrementos salariales por encima de IPC, abordar la excesiva parcialidad no voluntaria del sector e incluir un plus por antigüedad en un sector sin posibilidades de promoción.

Amplio seguimiento de la primera jornada de huelga en limpieza de Diputación de Gipuzkoa

25/04/2022

ELA, LAB y ESK valoran positivamente el seguimiento de la huelga de las trabajadoras de EULEN, subcontrata encargada de la limpieza de los edificios de la Diputación Foral de Gipuzkoa. La plantilla, que hoy ha iniciado una huelga que se prolongará hasta el 7 de mayo, lucha por asegurar el IPC en la negociación colectiva, ante el inmovilismo de una patronal que sólo plantea congelación salarial para el 2021, una subida del 1,5% para el 2022 y un 1,75% para el año 2023. En la última reunión, celebrada el 5 de abril, la patronal dejó claro que no pretende hacer planteamientos económicos vinculados al IPC.

Concentración en Hondarribia en recuerdo del arrantzale muerto en Cantabria

13/04/2022

El 7 de abril falleció un arrantzale de Hondarribia en Santoña (España), como consecuencia de un infarto. El arrantzale trabajaba en el barco San Anton Berria, y tenía 51 años. Para denunciar esta muerte en el trabajo los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru se han concentrado frente a la Cofradía de Hondarribia.

Concentración del comercio textil de Gipuzkoa por un convenio que mejore sus condiciones de trabajo

13/04/2022

Las trabajadoras del comercio textil de Gipuzkoa se han concentrado convocadas por ELA ante la sede de la Federación Mercantil de Gipuzkoa para pedir a las patronales un convenio con mejoras sustanciales en sus condiciones de trabajo, como las siguientes: bajada anual de horas, incrementos salariales por encima de IPC, abordar la excesiva parcialidad no voluntaria del sector e incluir un plus por antigüedad en un sector sin posibilidades de promoción.

Amplio seguimiento de la jornada de huelga de la plantilla de SNA Europe (antigua Palmera), de Irún

08/04/2022

Aproximadamente el 85% de la plantilla de la empresa SNA Europe (antigua Palmera), de Irún, ha secundado la jornada de huelga convocada para hoy por un convenio y un trato digno. Los trabajadores y trabajadoras han dejado claro, así mismo, que seguirán con las movilizaciones mientras la empresa no ponga sobre la mesa los contenidos necesarios para lograr un convenio digno. Hasta el momento, en las negociaciones para renovar el convenio, cuya vigencia finalizó en 2021, la empresa ha mostrado una actitud hostil y ha planteado medidas regresivas.