Denuncian el accidente laboral mortal de la empresa Glual Energy en Azpeitia

29/08/2017
Los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEILAS, HIRU y EHNE han denunciado la precariedad que se esconde tras las muertes laborales. Lo han hecho en Azpeiti, en una concentración llevada a cabo frente a Glual Energy, donde el 25 de agosto falleció un trabajador. Los sindicatos convocantes han criticado duramente la precariedad que impera tras las muertes en los puestos de trabajo, la consecuencia más evidente de priorizar el capital por encima de la vida.

Comunicado

El 3 de julio lamentamos la muerte de un trabajador. En poco tiempo, el 25 de agosto, la precariedad acabó con la vida de otro trabajador en Azpeitia. Primero de todo, queremos transmitir nuestras condolencias y nuestra solidaridad a todas y todos los familiares y compañer@s. No ha pasado apenas tiempo entre cada uno de los accidentes laborales mortales, y en dicho periodo, han salido otras las personas trabajadoras las que han perdido la vida en el mercado laboral.

En las últimas 8 semanas, 8 trabajadores han perdido la vida en Karrantza, Durango… Una persona trabajadora por semana. En el año 2017, 8 personas murieron mientras trabajaban o de camino al centro de trabajo en nuestra comarca. En Hego Euskal Herria, han sido 42.

Tal y como demuestran los datos, estas muertes no son casualidades del destino, nos encontramos ante un problema estructural, hablamos de la precariedad en mayúsculas. Aquellas empresas que solo persiguen el beneficio han condenado a las y los trabajadores a situaciones de precariedad extrema: jornadas interminables, presiones, amenazas y hasta despidos. Que una persona muera trabajando es el puro reflejo de la voracidad del capitalismo, la consecuencia de situar al capital por encima de la vida. Estas muertes son la punta del iceberg.

Decimos ¡Ya basta! Esta situación es insostenible. Las personas trabajamos para vivir con dignidad, no para perder la vida en manos de otros y otras. No podemos esperar a que vuelva a ocurrir. Las y los empresarios deben de priorizar la seguridad y las condiciones de trabajo dignas por encima del capital. Los sindicatos seguiremos exigiéndoles que lo hagan.