Huelga indefinida en la residencia San Juan de Zumaia, a partir del 12 de diciembre

29/11/2022
Las trabajadoras de la residencia San Juan de Zumaia (Gipuzkoa) intensifican sus movilizaciones y convocan una huelga indefinida a partir del 12 de diciembre para renovar el convenio propio. Las trabajadoras acumulan 262 jornadas de huelga en la lucha por el convenio sectorial; ahora lucharán por el convenio de empresa. La plantilla está formada por 50 personas, en su mayoría mujeres. Los salarios no actualizan desde 2016. Desde entonces, su poder adquisitivo se ha visto mermado en un 11%. Además, el centro ha reducido personal, así como las horas de trabajo de limpieza y mantenimiento, ha impuesto recortes en los servicios externos, y ha mermado la calidad de los alimentos. Todo ello mientras la Diputación lo permite. No en vano, el organismo autónomo Kabia, de la Diputación Foral de Gipuzkoa, es el titular del centro, pero las trabajadoras prestan sus servicios a través de la empresa subcontratada Zaintzen S.A.

Zaintzen S.A. ha obtenido, entre 2019 y 2021, unos beneficios de 2,7 millones de euros. Su accionista principal es la multinacional Clece S.A. El fin de esta empresa del sector de cuidados es ganar la mayor cantidad de dinero gracias a la financiación pública. Esto se logra mediante la explotación de estas trabajadoras, junto con el deterioro de la calidad del servicio ofrecido a las personas residentes.

ELA ha convocado a la empresa en dos ocasiones a través del Preco para empezar a negociar, pero aquella ésta ni siquiera ha comparecido.

Las trabajadoras emplazan a la Diputación y las demás administraciones a que dejen de propiciar el negocio con el dinero público y aborden un modelo de cuidados que sirva para superar la brecha de género y sitúe a las personas en el centro. Para ello es imprescindible alcanzar un convenio digno en la residencia San Juan. La lucha y las movilizaciones continuarán hasta que se consiga el objetivo.