Kabia y el Ayuntamiento de Azkoitia se niegan a reunirse con los y las trabajadoras

15/09/2021
ELA quiere denunciar la negativa de Kabia y del Ayuntamiento de Azkoitia a participar en la reunión convocada el 16 de septiembre para tratar aspectos relacionados con la Residencia San José. La situación de la plantilla es insostenible, y ELA ha convocado una movilización para el 16 de septiembre en Azkoitia.

El Ayuntamiento no ha respondido y Kabia ha rechazado reunirse con las representantes de la plantilla. Hablamos de un servicio gestionado por Kabia (Organismo Autónomo de la Diputación), con financiación pública que ofrece un servicio para los y las azkoitiarras. Por tanto, es inaceptable este tipo de actitudes por parte de los máximos representantes. Una vez más, ha quedado claro que la Diputación y el Ayuntamiento priorizan la riqueza de las empresas privadas ante el bienestar de la plantilla y los residentes.

La residencia San José está gestionada por la empresa Biharko Gipuzkoa y la situación del personal se ha vuelto insostenible, se encuentran al límite. Desde el comité de empresa se han llevado a cabo decenas de reuniones con la empresa, pero no se les ha dado respuesta a las reivindicaciones y los grandes problemas existentes en la residencia.

Hay una gran falta de personal; la plantilla ha sufrido uno de los peores veranos de los últimos años por falta de refuerzos, lo cual ha influido directamente en la calidad asistencial. Además, las condiciones laborales son cada vez más precarias. Desde el año 2016 no ha renovado el convenio y más de la mitad del personal está a tiempo parcial, sufriendo calendarios durísimos, muchas veces sin descanso semanal, cambios constantes y muchísima presión.

No es de recibo que durante la pandemia la plantilla ponga en peligro sus vidas y como contrapartida se les ignore. Todavía las cargas de trabajo y la presión psicológica son abismales, con lo que esta afectando a la salud de la plantilla. Pero a las instituciones no les importa.

ELA valora positivamente la dinámica de movilizaciones que se ha generado entre trabajadoras, familiares y residentes. Las alianzas son imprescindibles para dar respuestas colectivas a los problemas que afectan a toda la ciudadanía. ELA anima a todos los azkoitiarras, trabajadoras y familiares a participar en la movilización que se llevará a cabo el próximo 16 de septiembre frente al Ayuntamiento y en las jornadas de huelga convocadas los días 23 y 24 de septiembre en las Residencias de Gipuzkoa.