La dirección de Muebles Xey falseó las cuentas en el Concurso

14/01/2019
ELA recuerda que la dirección actuó de manera fraudulenta, a pesar de que el Gobierno vasco contaba con el 30% del accionariado. La plantilla de Xey a día de hoy, solo ha cobrado las cantidades mínimas que abona el FOGASA, que solo sirven para recuperar una pequeña parte de la ingente deuda acumulada. Se constata una vez más, que robar y defraudar a la clase trabajadora no tiene practicamente coste alguno.

 

Con fecha 3 de enero de 2019, el Juzgado de lo mercantil número 1 de Donostia ha publicado sentencia por la cual ha calificado de Culpable el concurso de la empresa Xey. ELA trasladó en su momento alegaciones a la Administración Concursal que fueron atendidas y que ahora han sido ratificadas por la citada sentencia. Las principales razones esgrimidas en la sentencia son las siguientes:

1.-) Irregularidades contables relevantes para la comprensión de la situación financiera o patrimonial.

2.-) Inexactitudes graves documentales: la ad. concursal apunta graves incorrecciones en el inventario, tanto en la cifra de los derechos de cobro de clientes, como en la tesorería.

3.-) Salidas fraudulentas de bienes; indica la ad. concursal que existen una serie de sociedades vinculadas a los gestores de la concursada, proveedores o clientes, que no se han visto afectadas por el concurso, bien porque han cobrado sus facturas hasta el último día antes del concurso, bien porque no aparecen en la cuenta de deudores, a pesar de deber dinero a la compañía, sin que se tenga constancia de que han pagado su deuda.

4.-) Actos jurídicos dirigidos a simular una situación patrimonial ficticia: las irregularidades contables evidencian en sí mismas la inexactitud de la contabilidad presentada y la valoración de activos y pasivos en orden a obtener una imagen fiel sobre la situación patrimonial y financiera real de la concursada.

En la propia sentencia también se recoge, que la Administración concursal apunta a “ graves incorrecciones en el inventario, tanto en la cifra de los derechos del cobro de los clientes, como en la tesorería”

En el verano de 2017, las y los trabajadores de Xey fueron despedidos cuando acumulaban 10 nóminas adeudadas. La nefasta gestión de la dirección de la empresa, supuso la pérdida de 170 puestos de trabajo, agravados por los muchos meses en los que no recibieron retribución alguna.

Es obligatorio recordar que el Gobierno Vasco era poseedora del 30% del accionariado de Xey. La Consejería de Industria, ni detectó, ni denunció, ninguna irregularidad. La propia Consejera Sra. Tapia, defendió siempre la actuación de la dirección de la empresa. Se comprometió ante las y los trabajadores de Xey a lograr “un traje a medida”, que garantizase un proyecto industrial solido.

ELA y las y los trabajadores de XEY quieren denunciar que el Gobierno Vasco no ha aportado ninguna alegación al informe del Administrador Concursal. No ha analizado ni las cuentas, ni la actuación de la dirección. Su actuación ha sido negligente y es corresponsable de la culpabilidad del concurso. Una vez más, la acción de la Consejería se resuelve con la pérdida de todos los puestos de trabajo, y con la complicidad con una dirección ahora condenada.

La plantilla de Xey a día de hoy, solo ha cobrado las cantidades mínimas que abona el FOGASA, que solo sirven para recuperar una pequeña parte de la ingente deuda acumulada. Se constata una vez más, que robar y defraudar a la clase trabajadora no tiene prácticamente coste alguno.

ELA considera además ,que la gravedad de los hechos a los que se alude en la sentencia, deberían de acarrear más consecuencias que 3 años de inhabilitación para el Administrador de la empresa. Vamos a recurrir la sentencia con el objetivo de que sea más severa con el administrador y sus socios.