RESIDENCIA SAN JOSÉ (AZKOITIA)

Las trabajadoras denuncian que la empresa Biharko Gipuzkoa plantea recortes y que la calidad del servicio es cada vez peor

15/12/2023
La empresa Biharko Gipuzkoa (la que gestiona la residencia) ha decidido eliminar dos puestos de trabajo a jornada completa, lo que supone una reducción de 3184 horas de servicio. Ante esta cruda situación, las trabajadoras han decidido movilizarse.

En la unidad psicogeriátrica de la residencia se están realizando obras lo que supone que actualmente hay 8 usuarios menos. La empresa esta utilizando ésta reducción de los usuarios para argumentar estos últimos recortes. Pero la realidad es que la mayoría de las trabajadoras tienen jornadas parciales y eso hace que las condiciones de las trabajadores sea cada vez peor. Hay trabajadoras que llevan más de 10 años con contratos al 60%, por ejemplo.

El comité de empresa formado por ELA y LAB ha denunciado en varias ocasiones que la situación del personal de la residencia es cada vez peor, pero no hay ninguna voluntad de mejorarla, ni por la Diputación de Gipuzkoa ni por la empresa. Además de las condiciones de las trabajadoras, no sabemos si habrá espacio para estos 8 usuarios una vez finalizadas las obras o cuál será la situación que se plantee más adelante. Los representantes de los y las trabajadoras también se reunieron en noviembre con Kabia, Organismo Autónomo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, exigiendo reponsabilidades. Pero la respuesta de Kabia fue que era un tema de gestión con la empresa y que ellos no sabían lo que iba a pasar en adelante.

Una vez más, ha quedado claro que Diputación y Kabia quieren primar los intereses de una empresa privada frente al bienestar de las trabajadoras y los residentes.

Mientras tanto, el día a día es cada vez más difícil: los residentes no tienen vigilancia porque las trabajadoras no tienen tiempo para atenderles, , los puestos no se sustituyen, las trabajadoras tienen que hacer cada vez más rápido sus tareas. Asimismo, cada vez hay residentes con mayor nivel de dependencia en la residencia y eso hace que se incrementen las cargas de trabajo (por ejemplo, hay que acostar a 20 residentes entre 2 auxiliares de enfermería).

Ante esta cruda situación, las trabajadoras han decidido movilizarse. Solicitan a la Diputación Foral de Gipuzkoa, al Ayuntamiento de Azkoitia y a la empresa Biharko Gipuzkoa que de una vez por todas den una solución a los problemas de la residencia y que den los pasos necesarios para mejorar la calidad del servicio y las condiciones laborales de las trabajadoras.

Se debe fomentar la creación de puestos a jornada completa y se debe priorizar la calidad del servicio.