Centro de Día de Zumaia

Las trabajadoras reclaman más refuerzos y medidas para garantizar una atención de calidad a sus usuarios

23/05/2023
ELA ha acudido en varias ocasiones tanto a la empresa Eulen Sociosanitarios, que gestiona el servicio, como a representantes del Ayuntamiento de Zumaia solicitando una solución al problema, pero la situación no ha mejorado y las trabajadoras se han movilizado para denunciar su situación.

Cuentan con 3 auxiliares de enfermería para atender a 20 usuarios y desde la pandemia el servicio ha sufrido restricciones. Ahora, la mayoría de los usuarios tienen un alto nivel de dependencia y no se les puede garantizar la atención que necesitan. En el día a día, no hay tiempo para realizar correctamente las acciones con los usuarios (leer el periódico, ejercicios de memoria...), por las mañanas, mientras una trabajadora hace duchas, el resto tiene que supervisar a todos los demás usuarios, darles zumos, llevarlos al baño y encargarse hacer seguimiento de las actividades.

En las comidas, a muchos de los usuarios hay que darles de comer de uno en uno y si los demás usuarios le surgen momentos que requieran atención, surge el caos. Las meriendas, muchas veces se tienen que dar a las 15:30 horas debido al adelanto del servicio de transporte, ya que se han reducido los horarios del centro desde la pandemia. Todo ello ha supuesto que las tareas de tarde se hacen a toda prisa (ir al baño, meriendas, actividades... )

No es admisible que se ponga en juego de esta manera el bienestar de las personas usuarias por falta de inversión. ELA lleva años reclamando tanto a la Diputación Foral de Gipuzkoa como a las Administraciones Municipales que mejoren los ratios y den los pasos necesarios para garantizar unos cuidados de calidad, pero parece que priman los intereses económicos de las empresas privadas sobre las condiciones laborales de nuestros usuarios y trabajadoras.

Las trabajadoras del centro de día de Zumaia solicitan al Ayuntamiento, a la Diputación Foral y a la empresa que gestiona el servicio que den los pasos necesarios para solventar esta situación. Solicitan refuerzo en el turno de mañana y tarde (de 10:30 a 12:30 y de 15:00 a 17:00) y que se incorporen a los calendarios del personal. Además, quieren que cuando haya más de 15 usuarios en el centro se acuerde con el personal la organización de las tareas y que se realice la inversión necesaria para poder dar un servicio de calidad.