SIDENOR AZKOITIA

Sidenor quiere imponer un ERTE para condicionar la negociación del convenio colectivo

15/03/2024
La vigencia del convenio de la planta de Azkoitia finaliza en diciembre. Sidenor ha acumulado 25 millones de euros de beneficios según las últimas cuentas auditadas. El ERTE no está justificado.

Sidenor ha constituido la mesa negociadora del ERTE para las plantas de Sidenor Azkoitia y Reinosa (Cantabria) en la reunión celebrada ayer. ELA denuncia que la empresa siderúrgica pretende así condicionar la negociación colectiva del convenio de la planta guipuzcoana que caduca en diciembre.

En primer lugar, ELA manifiesta la imposición del ámbito negociador del ERTE que incluye las plantas de Azkoitia y Reinosa. En Azkoitia, ELA tiene 5 y LAB 3 de los 13 representantes, por lo que la mayoría sindical es muy distinta a la de Reinosa. Sin embargo, incluyendo a la planta cántabra, la empresa consigue que CCOO, UGT y USO cuenten con mayoría en la mesa negociadora. Una mayoría más predispuesta a acordar los planteamientos empresariales.

En segundo lugar, ELA recuerda que este ERTE es un paso más para imponer en Azkoitia las paupérrimas condiciones laborales del Acuerdo Marco de Sidenor. La dirección quiere chantajear a la plantilla mediante la utilización fraudulenta de la contratación eventual, amenazando con no prejubilar a personas que cumplen los requisitos e intentando dividir a las plantillas.

Finalmente, cabe recordar que Sidenor es una empresa que ha obtenido 25 millones de euros en las últimas cuentas auditadas (2022), logrando un resultado récord. A su vez, en el ejercicio 2023 la empresa preveía un crecimiento de volúmenes de ventas y buenas previsiones de demanda. La situación económica excelente de la empresa no justifica un ERTE, y menos aún el empeoramiento de las condiciones laborales.

La siguiente reunión de la mesa negociadora se realizará el 25 de marzo. ELA continuará trabajando para dignificar las condiciones de trabajo de a planta de Azkoitia de Sidenor.