ELA exige dignificar las condiciones de trabajo de las camareras de piso

27/05/2020
Esta crisis sanitaria ha puesto en evidencia la esencialidad de muchos empleos que hoy se desarrollan en condiciones de precariedad laboral, la mayoría de ellos además, realizados por mujeres. La limpieza, las labores de cuidados, el sector de alimentación, además de la sanidad, son una buena muestra de ello. En el sector hotelero la limpieza también es un ámbito de precariedad, pero de la noche a la mañana se ha convertido en la labor esencial para la reanudación de la actividad.

¿Qué establecen los protocolos de seguridad acordados para la apertura de los hoteles?

La cuestión más importante que contemplan son las labores de limpieza y desinfección de las distintas áreas. Se detalla minuciosamente la forma en que deben realizarse estas tareas, convirtiéndolas en el centro de las medidas de seguridad que permitan garantizar la salud tanto de la plantilla como de la clientela.

¿Qué conclusión podemos extraer de lo anterior?

Que la labor de las camareras de piso se convierte en una tarea esencial de cara a la reanudación y al mantenimiento de la actividad. Por tanto, ELA una vez más quiere reivindicar la importancia de este trabajo y denunciar las condiciones de absoluta precariedad laboral que padecen quienes las desempeñan.

¿A quién va dirigida esta denuncia y esta reivindicación?

Fundamentalmente al gobierno del Estado, a los gobiernos de Gasteiz e Iruña y a las patronales.

Al Gobierno del Estado porque es hora de cumplir los compromisos adquiridos. Exigimos que de manera inmediata se modifique el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores con el fin de prohibir la externalización de este tipo de actividades, que deben ser consideradas como actividad principal dentro de la actividad hotelera, como queda demostrado.

Al Gobierno Vasco y al Gobierno de Navarra para que se activen los mecanismos de inspección para acabar con el fraude en la contratación existente.

A las patronales les exigimos que dignifiquen las condiciones de trabajo aplicando las condiciones de los convenios de hostelería existentes y garantizando la estabilidad del empleo y la subrogación.

¿Qué problemática padecen las camareras de pisos que trabajan a través de empresas de externalización?

Eventualidad: en muchas ocasiones trabajan bajo llamamiento con altas y bajas constantes, lo que en la situación actual ha provocado que muchas de ellas no hayan sido incluidas en ERTEs por fuerza mayor y no se les hayan aplicado sus efectos, entre ellos, no consumir el paro durante este tiempo y no tener que acreditar un periodo mínimo de cotización para acceder a la prestación de desempleo.

En segundo lugar, son destinatarias de contratos a tiempo parcial, de salarios muy bajos que en muchos casos rozan el salario mínimo interprofesional, jornadas muy largas, ausencia de calendario laboral e inexistencia de derechos laborales.

¿Quién se beneficia de esta situación de precariedad?

Las cadenas hoteleras, como contratantes principales que persiguen minimizar costes; en segundo lugar, las empresas de externalización, que obtienen beneficios a costa de generar miseria laboral.

ELA, con mayoría en los convenios de Gipuzkoa y Bizkaia, ha puesto freno a esta situación garantizando la aplicación de las condiciones de los convenios de hostelería respectivos y la subrogación en caso de cambio de empresa. En Navarra y en Araba, donde existen otras mayorías sindicales, no sucede lo mismo.

Animamos a las trabajadoras a que se organicen en torno a ELA para mejorar sus condiciones. “Si somos imprescindibles, que se nos reconozca como tales”.

Prekarietateari EZ!