Exige la retirada del anteproyecto de ley de prevención y extinción de incendios que tramita el Gobierno Vasco

06/07/2015
ELA convoca una concentración el próximo lunes día 13 a las 10:30 en Lakua, día que el Gobierno presentará el Anteproyecto de Ley al Consejo Vasco de Función Pública.

ELA rechaza y exige la inmediata retirada del Anteproyecto de Ley de Prevención y Extinción de Incendios que el Gobierno Vasco esta tramitando y que el próximo día 13 informará en el Consejo vasco de Función Publica,antes de comenzar su tramitación parlamentaria.

ELA denuncia que este Anteproyecto se ha realizado sin ningún tipo de transparencia, a espaldas y sin contar con el colectivo de bomberos e incluye aspectos muy graves como son los siguientes:

1.- Abre la puerta a la privatización del servicio. No regula el ámbito de trabajo de los bomberos de empresas privadas. Abre la puerta para privatizar y externalizar servicios.

2.-Precarización de las condiciones laborales: Se crea la figura de bombero a tiempo parcial y de auxiliar de bombero, con la consiguiente precarización de las condiciones laborales del colectivo.

3.- No subsana la falta de definición de la naturaleza y funciones de los servicios de bomberos.

4.- Presencia escasa y testimonial de la parte sindical y social en la comisión de coordinación ( órgano consultivo).

5.- Formación centralizada en Arkaute. Se centraliza la formación en Arkaute sin tener en cuenta las especificidades y necesidades de los servicios. Consideramos necesario que en la composición de la academia haya personal especializado del servicio.

6.- No hay reclasificación de grupos: Aunque en su momento el parlamento vasco aprobó la re clasificación de grupos de los bomberos, dentro de los servicios de emergencias para homologar a policía municipal y Ertzaina. Este Anteproyecto de Ley no regula nada.

Por todo esto, ELA exige la inmediata retirada inmediata de este proyecto de Ley y ha convocado una concentración el lunes, día 13, a las 10:30 en Lakua. Convocamos a todos los trabajadores/as del Servicio de prevención y extinción de incendios a mostrar su rechazo a la misma y acudan a la concentración.