ELA califica de irrelevante el acuerdo en torno a la negociación colectiva alcanzado en el Parlamento Vasco

30/05/2017
Con este acuerdo PNV, EH BILDU y PSE han perdido una oportunidad para que el Parlamento Vasco fijara una posición que implicara algún compromiso real contra las estrategias de devaluación salarial que desarrollan patronales y gobiernos, también en las propias administraciones públicas.

El jueves 25 de mayo PNV, EH BILDU y PSE acordaron una moción en relación a la negociación colectiva en la CAPV. Tras analizar la moción que se presentó y el resultado de lo aprobado, ELA desea manifestar lo siguiente:

1.- El acuerdo carece de cualquier eficacia tanto para el sector privado como para el público. Se limita a recoger una declaración que no compromete absolutamente a nadie en su desarrollo.

2.- Dicho acuerdo no recoge ninguna exigencia para el propio Gobierno en los sectores públicos en los que se han aplicado recortes salariales, ni en los subcontratados, en los que la política de ajustes que se concreta en primar en las licitaciones el precio más bajo lleva a aplicar condiciones de trabajo muy precarias (recordar la negativa del PNV, PSE-EE y PP a la aprobación de la ILP).

3.- El acuerdo es compatible con que el Gobierno Vasco aplique las mismas políticas salariales y de empleo que el Gobierno del PP; e incluso, con que medidas posibles desde el punto de vista legal, como la devolución de la paga extra o el abono de Itzarri, se sigan sin hacer.

Con este acuerdo se ha perdido una oportunidad para que el Parlamento Vasco -o los grupos que así lo estimaran- fijaran una posición que implicara algún compromiso real contra las estrategias de devaluación salarial que desarrollan patronales y gobiernos, también en las propias administraciones públicas.

Una vez más, ha primado el objetivo de alcanzar un acuerdo en lugar de dar valor a los propios contenidos del mismo.