Laura Gonzalez de Txabarri, en la mesa redonda sobre “La Europa social y de los pueblos ante la amenaza de los tratados internacionales”

24/10/2015
En el local de Esperientzia Gelak, a las 17 horas, Laura Gonzalez de Txabarri, responsable del Área Internacional de ELA, fue la dinamizadora de una mesa redonda sobre “La Europa social y de los pueblos ante la amenaza de los tratados internacionales”, en la que han tomado parte sindicalistas de ELA y LAB, y miembros de ATTAC Francia y del Observatorio de lasmultinacionales de Latinoamerica.

En su presentación, Gonzalez deTxabarri desgranó brevemente los peligros de dos de los Tratados Internacionales que actualmente se están negociando en secreto: el TTIP -Acuerdo Trasatlántico de Libre Comercio- entre EEUU y Europa-, y el TISA -un tratado de comercio de servicios, todavía más antidemocrático y neoliberal que el anterior, que negocian 50 países, a nivel mundial.

Ambos acuerdos suponen un asalto combinado contra los derechos fundamentales de la ciudadanía, contra la soberanía de los estados y contra la democracia, en favor de las multinacionales y empresas transnacionales. Forman parte de una estrategia global del neoliberalismo que otorga privilegios a las transnacionales y limita la capacidad de los gobiernos y parlamentos de los estados a legislar en función del bien común.

Gonzalez de Txabarri destacó también el peligro al que se enfrentan los servicios públicos vistos por estos Tratados como mero objeto de negocio.

Laura Gonzalez de Txabarri insistió, sin embargo, en que es posible parar estos acuerdos y en la necesidad de informar y formarla ciudadanía “porque es la única manera de activar a la sociedad en la lucha contra este tipo de acuerdos que se negocian en el más absoluto secretismo”.

La responsable del Area Internacional de ELA rubricó su intervención afirmando la necesidad de que las personas y el planeta se pongan en el centro de las políticas y no los intereses y la codicia ilimitada de unos pocos.