Contra la violencia sexista

25/11/2008
Contra la violencia sexista
Bajo el lema “Guztiok lanean indarkeria sexistaren aurka- La lucha contra la violencia sexista nos compromete a hombres y mujeres” tendrá lugar unaconcentración nacional en Bilbao, en frente de la Diputación Foral. Es un acto que se celebrará junto con ESK y STEE-EILAS y se le dará comienzo a las 12:30.

A la tarde, ELA se suma a las manifestaciones organizadas por coordinadoras feministas de cada provincia: en Bilbao 19:30 Arriaga, Donosita 19:30 Boulevard, Vitoria 20:00 Virgen Blanca y 20:00 Plaza del Castillo.

La violencia física es la última y más sangrante de las distintas manifestaciones de violencia sexista que sufrimos las mujeres, por el sólo hecho de serlo, por parte de los hombres. El número de mujeres asesinadas en los últimos años es alarmante y dramático, pero no lo es menos el hecho de que, en mayor o menor medida, todas las mujeres hemos sufrido y seguimos sufriendo algún tipo de violencia sexista por parte de nuestras parejas, ex, compañeros y/o desconocidos.

Todo esto hace que las mujeres, y desde muy temprana edad, tengamos que vivir en una situación de alerta continua. Esta alerta es socializada entre madres e hijas, amigas, compañeras, etc. y es una constante cuando salimos de noche a la calle, viajamos solas, accedemos al mercado laboral... Es decir, cuando nos hacemos protagonistas de nuestras vidas y ocupamos los espacios que eran exclusivos de los hombres y que, por muchas zancadillas que

nos pongan, no vamos a abandonar.

La mayoría de los hombres no quieren perder la situación de poder que les da el modelo masculino hegemónico. Reaccionan violentamente ante las mujeres que hemos decidido trastocar dicho modelo que nos somete y denigra.

Aunque seamos las mujeres quienes padecemos las peores consecuencias del sistema actual, la responsabilidad de cambiarla es responsabilidad social. Debemos trabajar por el cambio desde la base. Porque la violencia sexista es un problema social, de todos y todas, que incumbe a hombres y mujeres.

Por lo tanto, las mujeres y hombres de los sindicatos ELA, junto con la gente de ESK y STEE-EILAS nos comprometemos:

• A luchar, tanto en el ámbito privado como en el público, en centros

escolares y laborales, por lograr una sociedad donde la violencia

sexista sea erradicada.

• A denunciar y condenar públicamente a los agresores.

• A acompañar y a solidarizarnos con las agredidas.

• A educar en valores que desarrollen en las niñas y en los niños

conductas y habilidades que les permitan vivir libres de violencia.