El Gobierno español sigue imponiendo la destrucción de empleo y pérdida de poder adquisitivo en las administraciones públicas

27/09/2013
ELA asistió ayer tarde a la Mesa General de las Administraciones Públicas del Estado, en la que se ha reiterado la prohibición de restituir los puestos de trabajo de las personas que se jubilan, fallecen o caen de baja, y se ha vuelto a anunciar una congelación salarial que eleva a cerca del 22% la pérdida de poder adquisitivo desde 2010.

ELA ha exigido al Gobierno español que termine con esta carrera austericida que está acabando con todo ámbito de cohesión social; recupere todos los derechos laborales y sociales perdidos estos años, y deje a todos y todas los trabajadores y trabajadoras que trabajan en las administraciones de Hego Euskal Herria vascas decidir en nuestro ámbito las condiciones de trabajo que debemos tener.

Estas decisiones vienen a consolidar los recortes sobre los servicios públicos y las personas que prestan sus servicios en ellos. Por el contrario, ELA apuesta por el desarrollo de unos servicios públicos que no están siendo capaces de mantener un mínimo de cohesión social, más allá de la entrega de los empleados y empleadas públicas. El gobierno español ha tratado de vender el caramelo de devolver un día de libre disposición, cuando este recorte no es más que la punta del iceberg.

Por otro lado, ELA exige al Gobierno Vasco y al Gobierno de Navarra, a las Diputaciones forales y entidades locales que defiendan su ámbito de decisión y no cumplan con estas nuevas imposiciones. Una vez más, nuestros poderes públicos deben decidir si quieren ser correas de transmisión de políticas antisociales o si, por el contrario, deciden apostar en favor de la sociedad.

Por último, hacemos un llamamiento a los trabajadores y las trabajadoras a seguir movilizándose; no tenemos más camino que la movilización si queremos recuperar todas las condiciones laborales y sociales que nos están hurtando.