La compañia municipal de autobuses de Gasteiz, TUVISA, intenta evitar que ELA obtenga un buen resultado electoral

24/11/2014
La empresa pública ha intentado dejar a los representantes de ELA sin horas sindicales en pleno proceso electoral. siendo conscientes de que es complicado obtener una Sentencia antes de la celebración de las elecciones sindicales, hemos solicitado que se adopte como medida cautelar la suspensión de la eliminación de las horas sindicales hasta la celebración de las elecciones sindicales.

El pasado mes de Septiembre la gerencia permitió que una treintena de trabajadores/as de la empresa acudieran a unas reuniones de contenido sindical organizados por ELA. Es un derecho que recoge el Convenio de aplicación, ELA había comunicado la celebración de las reuniones con la debida antelación y la empresa incluso organizó el servicio de tal manera que fuese posible que los trabajadores/as convocados acudiesen a las mismas.

Una vez celebradas las reuniones, la empresa comunicó a los delegados de ELA que entendía que no se tenía derecho a estas reuniones que ya habían sido celebradas, con el consentimiento de la propia empresa, y que procedía a compensar las horas de duración de las citadas reuniones dejando a los delegados de ELA sin horas sindicales a lo largo de los tres meses siguientes.

Ya de por si resulta una actuación completamente irregular y condenable, pero si le añadimos el hecho de que la empresa se encuentra en pleno proceso de elecciones sindicales, el hecho resulta absolutamente inaceptable. Es evidente que la empresa intenta obstaculizar la labor de ELA en un momento tan crucial como el del periodo electoral, con el objetivo de evitar que este sindicato obtenga un buen resultado en las elecciones.

Desde ELA hemos judicializado el asunto por entender que supone una flagrante vulneración del derecho fundamental a la libertad sindical. Además, siendo conscientes de que es complicado obtener una Sentencia antes de la celebración de las elecciones sindicales, hemos solicitado que se adopte como medida cautelar la suspensión de la eliminación de las horas sindicales hasta la celebración de las elecciones sindicales, a lo que se opuso la empresa y los sindicatos, presentes en el comité, CCOO, ESK y UGT,. El Juzgado, entendiendo que procede la adopción de la medida cautelar solicitada, ha ordenado que se deje en suspenso la decisión de la empresa.

Más allá de denunciar que el uso de métodos poco éticos y antidemocráticos ELA quiere poner de manifiesto que la única razón de que la empresa tenga tanto interés en boicotear a ELA es que es la única opción real para llevar adelante un sindicalismo independiente, limpio y sin más condicionantes que el interés colectivo de la clase trabajadora de nuestro país.