EuroCOP

Reunión de otoño de EuroCOP

06/11/2026
Reunión de otoño de EuroCOP
La reunión, se ha celebrado los dias 4 y 5 de noviembre en Malaga, y ha contado con la participación de 24 organizaciones miembro, representando a mas de 200.000 policías de paises europeos

Se han tratado los siguientes asuntos:

1.- Saludo de Magnus Brunner,  comisario europeo de asuntos de interior e inmigracion.

Expone que EuroCOP cuenta con su apoyo y anima a que continúe defendiendo los derechos y las condiciones de trabajo de sus representados, los cuales pueden verse expuestos a actos de violencia, agresiones, accidentes de tráfico, enfermedades transmisibles y abusos verbales y físicos reiterados.


En determinados contextos, estas amenazas parecen estar aumentando, mientras que la confianza entre las fuerzas del orden y las comunidades, en ocasiones, se ha visto mermada.

 Por ello, añade, no debemos subestimar el impacto que esto puede tener, no solo en su seguridad, sino también en su estado de ánimo y su bienestar.


2.-Apertura de la reunión con la intervención de la representación de CCOO en calidad de sindicato anfitrión, exponiendo lo preocupante de la situación socio política, el auge de la extrema derecha y su repercusión en la línea policial, el aumento del acceso a la función policial de perfiles poco idóneos, así como la critica hacia cada vez mas actuaciones de dudosa profesionalidad.


3.- Intervención de cada organización miembro.

 
Por parte de ELA se expone, entre otras cuestiones, la urgencia en defender los servicios publicos, mejorar las condiciones de su personal asi como sus salarios, las pensiones, y cumplir con la ley en cuanto a la protección del derecho a una vivienda digna.

 
El derecho a manifestarse en las calles para expresar el descontento y ejercer presión ha de ser protegido, si bien es denunciable que al amparo de ello haya personas que utilicen  ese derecho a la manifestación para provocar altercados y daños que al final repercuten en los miembros de la policia, con riesgo para su integridad fisica , sin obviar determinadas actitudes reprochables por nuestra parte, que han de conllevar la correspondiente rendición de cuentas.

Bueno, pues esa defensa de lo público tiene una relación muy directa, y por ello queríamos reiterar nuestro apoyo a la presencia de EuroCOP en las reuniones de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), puesto que entendemos que es un paraguas muy importante a la hora de que se refleje que no somos exclusivamente sindicatos interesados en los derechos de los profesionales de la policía, sino que nos interesa la defensa de los derechos de la sociedad en su conjunto, y es muy importante que así se nos vea en esos foros.


4.- intervención de Maja Server (Croacia) Presidenta de la Federación Europea de Periodistas, y posterior mesa redonda en la que participan representantes de Reino Unido, Letonia, Ucrania, Ucrania y Suecia, bajo el epígrafe Policía y la prensa: fomentando el entendimiento y unas relaciones positivas. Una oportunidad para explorar la relación entre la labor policial y el periodismo, los desafíos a los que se enfrentan ambas profesiones y la importancia de establecer una interacción constructiva.


5.- Reprentantes de Axon presentan el proyecto FUSUS, que se basa en una seguridad integral al dotar de cámaras en vehículos, body cámara (incluso a otros servicios de emergencia cono protección civil o sanitarios), pistola Taser, y drones.  Favorece la colaboración y coordinación entre servicios, pueden usarse como traductores automáticos, para aportar evidencias con valor probatorio, etc.

 
El objetivo es garantizar la seguridad del agente y a su vez servir al ciudadano como prueba en casos de excesos. Asimismo evita intervenciones mas graves, pues en un 92% de ocasiones en que se  usa la Taser no se hace necesaria su activación.


6 - Dan Wolff, del equipo de EUROTRAN, cuya principal actividad es promover los intereses de EuroCOP en el proceso legislativo europeo, expone el estado de las diferentes iniciativas presentadas y su desarrollo para el próximo semestre.


A) El 6 de octubre, CEPOL celebró su tercer seminario web sobre "Violencia contra los agentes del orden", centrado en soluciones que incluyen acciones preventivas, condiciones de trabajo, equipamiento...


Todos los ponentes coincidieron en que las normas de derechos humanos, la desescalada y la formación continua en el trabajo policial diario son claves para la prevención de la violencia.


B) Revisión del reglamento de Europol
El 24 de junio, la Comisión Europea presentó un proyecto de reglamento para reformar la agencia Europol, con vistas a su próximo mandato previsto para el 1 de enero de 2028.

EuroCOP apoya una Europol más fuerte al tiempo que garantice mayor protección a los agentes, formación, participación de sus representantes...

C) Derechos de las víctimas y Día del Recuerdo
1. No existen datos oficiales agregados sobre la violencia policial pero EuroCOP observa una tendencia creciente. Se hace necesario recopilar datos.
2. Esta situación, que se deteriora, se ha ignorado sistemáticamente durante muchos años.
3. Dotar a los sistemas jurídicos nacionales de castigos proporcionales y más severos.
4. Sensibilizar sobre los agentes de policía como víctimas.
5. Difundir las mejores prácticas para la atención posterior al trauma físico y mental.
6. Organizar un Día Europeo Anual de Recuerdo para los agentes de policía caídos en acto de servicio.
7. Garantizar la sanación y la reparación.
8. Mejorar las condiciones de salud y seguridad en el trabajo


D) Relaciones con las instituciones de la UE - OSHA
El 21 de septiembre, en la reunión con la Agencia de la UE para la Seguridad y la Salud en el Trabajo se trató sobre los riesgos psicosociales, el cambio climático y el uso de tecnologías digitales en el lugar de trabajo.

EuroCOP hará un seguimiento en relación con las estadísticas sobre agentes de policía para la edición de 2028.

La campaña Juntos por la Salud Mental en el Trabajo se lanzó el 13 de octubre de 2026. La campaña identifica cinco áreas prioritarias, que incluyen la evaluación y gestión de riesgos psicosociales, riesgos físicos y salud mental


E) Situación actual de las relaciones entre el Reino Unido y la UE e impactos para los miembros de EuroCOP

Cumbre UE-Reino Unido: La cumbre de mayo de 2025 comprometió a ambas partes a profundizar la cooperación policial. Está prevista una segunda cumbre para el 20 de noviembre de 2026, con la migración y la aplicación de la ley en la agenda.

F)Acuerdo de Gibraltar UE-Reino Unido

Hasta principios de 2027: Aplicación provisional del Acuerdo, hasta que sea apoyado por el Consejo (Proyecto de Dictamen LIBE)

G) Intergrupo Policial 2027
Proxima reunión miércoles 3 de marzo de 2027 en Bruselas.

7) Grupo de trabajo sobre salud mental


La Federación de Policía Escocesa, presenta el proyecto Liflines Scotland (https://www.lifelines.scot/).

 
Se trata de un proyecto del NHS (Servicio Nacional de Salud del Reino Unido) "para ayudarte a mantenerte seguro y en buen estado de salud mientras cuidas de tus conciudadanos.
Ofrece recursos adaptados a cada servicio (Sanitarios, bomberos, policía, servicio penitenciario...), e información sobre la ayuda específica disponible de las diferentes organizaciones.

8.- Concienciación y conocimientos sobre la menopausia


Dos mujeres agentes de la policía Irlandesa exponen los efectos que la menopausia causa sobre la salud y cómo estos les impiden realizar su funciones con normalidad.

Esperan que los diferentes Gobiernos se conciencien y establezcan por ley los mismos derechos que ante cualquier otra causa de baja laboral.


9.- Equipos de protección individual EPIS


En colaboración con la Confederación Europea de Sindicatos (CES) se están  explorando las normas europeas e internacionales para el equipo de protección policial —incluidos los cascos para motocicletas—.


10.-Actualización sobre Ucrania
La representación del sindicato ucraniano de policía expone la situación actual y los desafíos continuos que enfrentan los agentes de policía y sus comunidades.