La plantilla de Altan Bernedo (Araba) logra un convenio blindado con IPC gracias a más de 100 días de huelga

07/03/2022
La plantilla de la empresa farmacéutica Altan Bernedo (Araba) ha firmado un convenio blindado contra la reforma laboral que conlleva, además, incrementos salariales ligados al IPC. De este modo, las 150 personas empleadas, la mayoría mujeres, han conseguido que no se les aplique el convenio estatal de Químicas; las condiciones de este convenio son mucho más precarias. La empresa ha amenazado con aplicar este convenio durante los más de 100 días que ha durado la huelga. ELA tiene mayoría absoluta en el Comité de Empresa; 6 de los 9 representantes son de ELA.

El conflicto ha llegado a su fin, dado que la plantilla ha conseguido sus objetivos: se respetan todos los derechos anteriores, se vinculan las subidas al IPC y todo ello se reflejará en un Convenio de Empresa (vigencia 2020-2024). En noviembre, la plantilla dijo “¡Basta! No tenemos miedo, vamos a por todas”. Ha sido una lucha sindical ejemplar con muchos elementos importantes: zona despoblada de la Montaña Alavesa, una empresa creada con impulso público vendida a una multinacional, un sector estratégico como la industria farmacéutica, una plantilla compuesta en su mayoría por mujeres y la amenaza de un convenio estatal de Quimicas con condiciones precarias.

Ante las amenazas de la empresa de empeorar las condiciones laborables y recortar derechos, la plantilla se unió y salió a la huelga, tocó todas las puertas posibles y peleó para no perder ningún derecho y no perder poder adquisitivo ligando la subida al IPC.

Después de más de 100 días de huelga, la empresa y el comité han acordado recoger todos los derechos del Pacto de empresa 2017-2019 y llevarlos a un convenio de empresa blindado y además incrementar los salarios ligados al IPC.

La plantilla agradece a toda la gente de la zona que se ha implicado y se felicita por la unión demostrada durante el conflicto.