Gobiernos y patronales deben atender al enorme eco que ha tenido la huelga general #HuelgaGeneral30E

30/01/2020
El paro ha sido muy amplio en Euskal Herria, especialmente en Bizkaia Gipuzkoa, así como en varias comarcas de Araba y Nafarroa. Las movilizaciones, por su parte, han sido masivas en las principales ciudades, con 140-145.000 participantes en total (Bilbao 50.000, Donostia 35.000, Gasteiz 25.000, Iruñea 20.000, además de otras manifestaciones en varias localidades).

EL SEGUIMIENTO, COMARCA POR COMARCA

La huelga del 30 de enero ha tenido una creciente incidencia en Hego Euskal Herria. Si a primera hora se podía calificar de muy amplio el seguimiento registrado en la industria, a media mañana se ha comprobado que la Educación y el resto de servicios públicos, así como buena parte del comercio, se han sumado a la huelga convocada para exigir “trabajo, pensiones y vida dignas”.

Junto con estos datos, adjuntamos la lista de empresas industriales más significativas de la CAPV, con el seguimiento de la huelga en cada caso. 

A partir de estos datos se puede concluir que en la mayor parte de las empresas ha habido un paro significativo, al menos del 30%. Hay que destacar que en casi todas las empresas en las que se decidía colectivamente secundar la convocatoria o no se ha optado por ir a la huelga, y que en las votaciones la diferencia entre votos favorables y contrarios ha sido muy importante. Por ejemplo, en CAF se computaron 1.100 votos por la huelga y 130 en contra.

Por otra parte, también en muchas cooperativas industriales la huelga ha tenido un seguimiento total, como en Eika, Orkli, Cikautxo, Irizar o Ulma Packaging. Por otra parte, hay que subrayar la adhesión de Olatukoop, que se ha manifestado en favor de la huelga como grupo.

La huelga ha sido secundada también en numerosas pymes. La creciente precarización laboral tiene una gran incidencia en las empresas pequeñas, lo que ha contribuido a un gran seguimiento en este tipo de centros de trabajo.

 

SECTOR PÚBLICO DE LA CAPV

A pesar de que de manera generalizada la eventualidad en el sector público supere el 35% y los servicios mínimos establecidos condicionan totalmente el derecho a la huelga, se puede decir que en los servicios públicos la huelga ha tenido un amplio seguimiento. 

 

EDUCACIÓN

RED PÚBLICA

En la educación pública el paro ha afectado a más del 80% de los centros. Se puede decir que el seguimiento general ha sido superior al 60%; es destacable el de Gipuzkoa, que ha superado el 75%. 

En los sectores de cocinas y limpieza el seguimiento ha sido muy generalizado, y muchas cocinas han permanecido cerradas.

En las escuelas infantiles (Haurreskolak) el seguimiento ha sido del 85%, y en la mayoría de centros solo han trabajado las personas adscritas a servicios mínimos. 

La huelga ha tenido asimismo un amplio seguimiento en la universidad. En los campus de Araba y Bizkaia la actividad ha sido del 10%, y en Gipuzkoa, del 5%.

CENTROS CONCERTADOS

En los centros concertados el paro ha superado el 70% (ha sido la convocatoria de la mayoría sindical con mayor éxito); la mayoría de ikastolas han cerrado sus puertas y en el resto de centros el seguimiento ha sido importante, de distinto grado en función de territorios y comarcas.

 

SANIDAD 

OSAKIDETZA

Hay que destacar, una vez más, que por medio de los servicios mínimos a miles de trabajadoras y trabajadores se les niega el derecho a la huelga. Por ejemplo, en la ESI Interior-Galdakao (en la que se encuentra el Hospital de Galdakao), de las 151 personas que trabajan en el turno de noche únicamente 1 ha podido hacer huelga, porque el resto estaba de servicios mínimos.

Sin embargo, analizando las huelgas convocadas solo por la mayoría sindical vasca la de hoy ha sido la huelga que ha tenido el mayor alcance.

En atención primaria la huelga ha sido generalizada, como consecuencia de la grave situación que atraviesan las trabajadoras y trabajadores de Osakidetza, en especial de este sector. Sobre todo en Gipuzkoa se han cerrado ambuolatorios pequeños -únicos ámbitos sin servicios mínimos- y en muchos otros ha habido servicios cerrados. 

En los hospitales el seguimiento ha sido menor, ya que el derecho a la huelga está totalmente condicionado por los servicios mínimos. No obstante tenemos que subrayar que, teniendo en cuenta a las personas con posibilidad de ejercer su derecho a la huelga el seguimiento ha sido importante.

Una vez más, reclamamos a Osakidetza que dé datos reales del seguimiento, computando a las personas que pueden hacer huelga, y no el conjunto de la plantilla, tal como ha hecho ahora  (ejemplo).

SANIDAD PRIVADA

Por otra parte, en la sanidad privada los centros pequeños no tienen posibilidad de ir a la huelga y en los más grandes -IMQ, Hospital Quirón, Clínica Asunción- la actividad habitual ha estado totalmente condicionada por la huelga. 

 

AYUNTAMIENTOS

La huelga ha tenido un amplio seguimiento en los tres territorios de la CAPV, en especial en Gipuzkoa, donde casi todos los ayuntamientos se han sumado de manera generalizada, tanto el personal directo como el subcontratado.

En Bizkaia, es destacable el seguimiento en el Ayuntamiento de Bilbao, donde el seguimiento ha sido de más del 70%, y en comarcas como Busturialdea, Durangaldea y Arratia el paro ha sido generalizado. En otras comarcas el seguimiento ha sido menor, aunque se puede destacar el caso del ayuntamiento de Getxo, donde ha superado el 60%.   

En Araba el seguimiento ha sido generalizado; a destacar, los ayuntamientos de Amurrio, Laudio, Agurain y Legutio.

 

SERVICIOS DE BIENESTAR SOCIAL

En este punto queremos, una vez más, denunciar que los servicios minimos decretados por Gobierno Vasco en las residencias de personas mayores son más exigentes en algunos casos que el decreto de ratio de atención del mismo ejecutivo. Paradoja que supone que en la mayoría de las residencias ninguna trabajadora pueda hacer huelga en el turno de noche ni durante las horas de las comidas. Además, en las viviendas comunitarias en las que el personal es mínimo el derecho a la huelga es materialmente imposible de ejercer.  Así como en el servicio de ayuda a domicilio, donde el ejercicio del derecho a la huelga no puede ser garantizado a más del 95% de las trabajadoras, ya que el 99% de las personas usuarias del SAD son dependientes en grados 2 y 3 y los servicios minimos para estos casos son del 100%.

En las residencias de la tercera edad, la huelga ha sido muy amplia: más del 90% de las trabajadoras de las residencias a las que efectivamente se garantizaba su derecho a ejercer la huelga la han secundado, siendo el seguimiento incluso más alto en Gipuzkoa, donde las trabajadoras llevan  200 días de huelga por la negociación del convenio sectorial. Destacando entre otras la residencia Arangoiti de Beasain, donde los convocantes de la huelga no tienen mayoría y la plantilla, salvo servicios mínimos, ha secundado en su totalidad la huelga.

En Bizkaia, todas las patronales con presencia en el sector se están viendo seriamente afectadas por la huelga, secundada tanto por las trabajdoras propias como de las subcontratas. El 90% de los centros de día de Igurco Gestión se han abierto única y exclusivamente con servicios mínimos, y en los gestionados por Gesca el seguimiento es superior al 70%.  En cuanto a residencias, el grupo Lares ha abierto sus residencias más grandes (Aspaldiko, Misericordia,..) con servicios mínimos.  En Domusvi Ribera, una de las residencias más grandes de Bilbao, el seguimiento es del 90%. La Residencia Vitalitas-Sarriko del grupo Gesca tambien está en servicios mínimos.

En Araba, el seguimiento de la huelga ha sido muy mayoritario, la mayor hasta la fecha en el sector, destacando los paros secundados en Sar Quavitae, Caser, Care Armonea.

En el sector de ayuda a domicilio el seguimiento ha sido muy amplio, principalmente en Gipuzkoa y Bizkaia; en este territorio acumulan más de 40 jornadas de huelga desde que iniciaron las movilizaciones por el convenio sectorial.  El seguimiento, como ya hemos indicado, se ve seriamente afectado por los servicios mínimos.

En las principales empresas de intervención social de Bizkaia (menores en situación de especial vulnerabilidad, atención a personas con dicapacidad, etc) el seguimiento está siendo importante, siendo que en Gorabide y Aspace más del 60% de la plantilla que podía secundar la huelga ha salido a la calle.  En Urgatzi Menores el personal en huelga ronda el 90%. Destacar que hoy el Acuario de Getxo cumple 60 días de huelga en contra del cierre patronal.

En Gipuzkoa el seguimiento esta siendo muy importante, destacando Aspace, Gautena y Atzegi con un seguimiento superior al 60%.

Centros especiales de empleo

Miles de trabajadoras y trabajadores han secundado la huelga; a destacar, Lantegi Batuak Bizkaia, donde el seguimiento ha superado el 60% (en función del sector de actividad) y Gureak de Gipuzkoa, con un 70%.

 

ADMINISTRACIÓN GENERAL Y JUSTICIA

En los ámbitos de la Administración general y Justicia la huelga ha tenido un seguimiento generalizado; en algunos casos solo han trabajado las personas de servicios mínimos. 

 

TRANSPORTE PÚBLICO

El paro en el sector del transporte de viajeros ha sido amplio. En el sector ferroviario (Euskotren y Metro Bilbao) solo ha habido servicios mínimos. En el transporte de viajeros por carretera el seguimiento ha sido menor; es destacable que en Gipuzkoa Pesa-Arrasate y Bizkaia Kbus y BLB todas las personas que podían hacer huelga la han secundado.

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La huelga ha tenido un amplio seguimiento en el grupo EITB: en Euskal Telebista, Radio Euskadi, Euskadi Irratia y Radio Vitoria solo se han emitido los informativos, fijados por los servicios mínimos.

También han secundado la convocatoria Deia, Gara, Berria, Hamaika Telebista, la revista Argia, las ediciones comarcales de Hitza y Tele7.

 

SERVICIOS PRIVADOS

El seguimiento de la huelga en los servicios privados ha sido superior al 70% en los comedores escolares, con incidencia muy significativa en los ámbitos más precarios del sector.

En la limpieza viaria el paro ha sido casi total en Gipuzkoa, y muy importante en Araba y Bizkaia.

Con respecto a la limpieza de edificios y locales, el paro ha sido secundado mayoritariamente en el ámbito subcontratado de la administración, con especial relevancia en los centros subcontratados del departamento de Educación, colegios y UPV. También en los ayuntamientos de los pueblos, el personal subcontratado de juzgados, Plaza Bizkaia, Gran Vía 85… El personal subcontratado por el IMQ también ha secundado de manera importante la huelga, así como otros centros del ámbito privado como el grupo Irizar.

En otros sectores subcontratados de la administración pública, como gestión deportiva o jardinería, la huelga ha sido secundada mayoritariamente.

En relación al comercio, y referido a empresas de distribución alimentaria, la jornada de huelga ha sido secundada de manera importante en centros de Eroski (supermercados, hipermercados y gasolineras), Lidl, Dia y Supermercados BM; muchos de ellos han permanecido cerrados.   También tiendas de grandes cadenas como Inditex, Grupo Cortefiel, Medical Optica o H & M  han permanecido cerradas durante esta jornada. El comercio pequeño y la hostelería han tenido un seguimiento de la huelga muy importante, tanto en pueblos como en capitales.

El paro también ha afectado a otros ámbitos como oficinas y despachos, empresas de telermarketing, subcontratas de Euskaltel y ambulancias.

En los puertos de Bilbao y Pasaia la convocatoria de huelga ha sido secundada de manera masiva.

 

NAVARRA

En la mitad norte de Navarra el paro ha sido prácticamente total, con el cierre de las empresas más importantes en Baztan y Bortziri, como Arcelor, Zalain, Funvera, Savera. En Sakana también el paro es generalizado, con paros casi totales en empresas como Magotteaux, Cementos Portland, Atabo, Wisco... En Leitza ha cerrado la mayor empresa de la zona, Lecta (antes Sarriopapel).

En la Comarca de Pamplona, la huelga ha tenido incidencia en todos los sectores, tanto en el industrial en empresas como KYBSE, Kayaba, TRW, Faurecia, Lácteos Navarra, Uscal, TID o Kone Elevadores, en el sector servicios y en la Administración Pública, especialmente en Educación y en la Administración Local, en Ayuntamientos como Iruña, Zizur Mayor, Burlada, Villava, Alsasua, Lesaka y Leitza entre otros.

En la Ribera y en la zona de Tafalla el hay paros parciales en muchas empresas importantes y alguna PYME de diferentes sectores.

Por otra parte, tenemos que denunciar con firmeza que la represión contra las y los huelguistas ha sido desproporcionada. Por ejemplo, en Durangaldea y la zona de Iruña se ha identificado a centenares de huelguistas. El piquete feminista ha sido objeto de duras cargas por parte de las fuerzas policiales... Hay que denunciar, asimismo, la persecución que han sufrido dos personas del Comité de Huelga de Basauri: la policía les esperaba en la puerta a primera hora, les han registrado el coche y han recibido amenazas y golpes. Además, diez personas han sido detenidas.

La unidad ha marcado esta huelga. Se ha producido la suma o confluencia de distintas luchas, y la convocatoria ha sido totalmente transversal gracias a la convergencia de diferentes colectivos de trabajadoras y trabajadores: haciendo énfasis en la reivindicación de cada cual, pensionistas, movimiento feminista, jóvenes, movimiento estudiantil, agentes contra la exclusión social y personas que pelean en frentes diversos hemos sido parte de la misma lucha.

Con esta convocatoria de hoy ha quedado claro, frente a quienes quieren imponernos el discurso contrario, que en este pueblo existe una mayoría social que aspira a trabajos, pensiones y vidas dignas y está dispuesta a movilizarse y a tomar las calles para ello. Tenemos la convicción de que es esta mayoría social articulada y movilizada la que hará posible el cambio social, y tenemos claro que hoy hemos sentado unas bases firmes para avanzar hacia la soberanía popular.