Bilbao Kirolak pone en riesgo Ia salud de las y los trabajadores

26/10/2020
ELA denuncia que pese a promesas de reducción de aforos, los cupos se mantienen en los cursos en relación a la temporada anterior a la pandemia.Desde ELA Kirol sektorea queremos mostrar nuestra preocupación por la forma de actuar de Bilbao Kirolak y el ayuntamiento de Bilbao. Entre las medidas que Bilbao Kirolak anunciaba a través de pagina web con fecha del del 6 de octubre para hacer frente a la amenaza de contagio de covid-19 se encontraba limitar el aforo de todos los cursos al 60%.

Finalmente este mes de octubre no se ha aplicado tal medida y no parece que se vaya poner en marcha a corto plazo. Para sorpresa de trabajadores/as y usuarios los cupos se han mantenido iguales, incluso en casos puntuales superiores a años anteriores.

Ha excepción de los polideportivos de Atxuri y Miribilla que han bajado algunos de sus cursos a 13 personas, que sigue suponiendo un porcentaje mayor del 60% respecto al curso anterior. Siendo la ocupación en un total de 59 cursos notablemente superior al porcentaje anunciado, 34 de ellos se encuentran al 100% de ocupación.

Lo que ya ha provocado bajas y quejas de cursillistas por considerar una falta de seguridad in asumible. Esta situación se agravará el próximo mes de noviembre con nuevas altas y el comienzo de nuevos cursos de menores de 8 años.

Para ELA son necesarias la implementación inmediata de las siguientes medidas :
• Reducción del cupo de los cursos a un máximo de 10 alumnos por grupo y de 8 en
menores 6 años.
•Aumentar el número de cursos ofertados para cubrir la demanda en condiciones
ajustadas a lo que se denomina “nueva normalidad”.
•Escalonar el comienzo de los diferentes grupos cada 15 min. para evitar aglomeraciones
en los vestuarios y pasillos.
•Bilbao Kirolak debe exigir que se facilite mascarillas ffp2 o superiores para los profesionales que tienen que desarrollar su actividad con usuarios que no puedan usar mascarilla por exigencias propias de la actividad.

ELA recuerda que ante el inminente comienzo de las actividades de menores de 8 años en las instalaciones de Bilbao Kirolak las medidas que hemos propuesto son indiscutiblemente necesarias y no ponerlas en marcha sería un riesgo para profesionales y usuarios de la instalaciones dependientes del ayuntamiento de Bilbao.

Por todo ello, y en base a lo argumentado anteriormente desde ELA exigimos a Bilbao Kirolak que ponga en marcha las medidas que hemos expuesto, por la seguridad tanto de trabajadores como de usuarios.