DERECHO A LA VIVIENDA

Denuncian en Bilbao que la vivienda ha pasado de ser un derecho a un lujo

19/03/2024
Hoy, 19 de marzo, La Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, Ongi Etorri Errefuxiatuak, Atxuri Harrera, Berri Otxoa y Argitan han llevado a cabo un acto junto a la araña del Guggenheim Bilbao para denunciar las prácticas especulativas entorno a la vivienda. “Nos dicen que la vivienda es un derecho, pero en la práctica es un lujo”, han lamentado. Allí han denunciado que los precios de venta de las viviendas continúan en alza; que los alquileres son totalmente prohibitivos; y que las viviendas de una o dos habitaciones se alquilan sobre los 1300 €.

En relación con el alquiler, también denuncian el racismo, porque, tal y como han explicado, la discriminación racial y de origen condiciona las posibilidades de acceso al alquiler.

Denuncian, además, que el turismo ha llevado “al extremo” la subida de precios. Así, han afirmado que, tanto los especuladores como los fondos, están comprando edificios para sustituir a los vecinos por hoteles y pisos turísticos. Han aportado datos: Bilbao cuenta con 87 hoteles y 25 apartamentos turísticos. Los pisos turísticos registrados son 1859. Todo ello provoca, según han denunciado, que los vecinos sean expulsados del centro. Han aportado más datos: hay 9141 viviendas vacías en Bilbao, pero cerca de 2000 personas se encuentran sin hogar en Bizkaia y los desahucios no cesan. Además, no se garantiza el derecho al empadronamiento, siendo éste un elemento indispensable para el acceso a otros derechos básicos.

Para finalizar, han denunciado la actitud de las instituciones, del Gobierno Vasco y del Ayuntamiento de Bilbao, ya que, a pesar de las subvenciones a las personas jóvenes, el último decreto de vivienda ha supuesto una importante recorte de las subvenciones para el acceso a la vivienda, no adoptan medidas reales para limitar los precios de los alquileres y las plazas en los albergues para personas sin hogar no son suficientes.

Así las cosas, piden aumentar considerablemente el parque público de alquiler y dejar de edificar permanentemente viviendas con fines lucrativos. “Es imprescindible declarar a Bilbao como zona tensionada”, han concluido.