El Ayuntamiento de Bilbao anuncia que suprimirá el Servicio de Ambulancia Municipal SAMUR
En la misma, el consistorio ha reconocido que el Ayuntamiento podría seguir prestando este servicio, en cuanto tiene competencia para ello, por lo que deja claro que la decisión responde a la voluntad política en contra de un servicio esencial para la ciudadanía. Los sindicatos remarcan que con este paso el Equipo de Gobierno formado por PNV-PSE -encabezado por Gonzalo Olabarria (Concejal de Cultura y Gobernanza) y Amaia Arregi (Concejal de Seguridad Ciudadana)-, abre una nueva puerta a la implantación de servicios privados destruyendo servicios públicos. Así las cosas, exigen a ambos partidos que recapaciten y modifiquen su decisión.
El PNV y el PSE -con el alcalde Juan María Aburto y el concejal socialista Alfonso Gil a la cabeza-, “vuelven a actuar de forma unilateral y sin el apoyo ni el consenso del resto de Grupos Políticos y con el rechazo frontal de la representación social”.
Los sindicatos aseguran que la propuesta de cierre de este servicio público esencial, tradicionalmente de los mejor valorados por los usuarios y usuarias de los diferentes Servicios Municipales, es incomprensible para la ciudadanía de Bilbao, para los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento (en especial, para la Policía Municipal y para los Bomberos y Bomberas de Bilbao). “Con esta decisión este Equipo de Gobierno deja huérfano el Plan de Emergencia Municipal y el Pacto de Seguridad de Bilbao”, concluyen.