El Ayuntamiento de Bilbao contrata a personas en riesgo de exclusión social para cubrir puestos estructurales a la mitad de salario que los/as trabajadores/as propios

23/10/2019
Cada año, el Ayuntamiento de Bilbao publicita su plan de empleo. Utilizando fondos tanto del Gobierno Vasco, el Estado y Europa, contrata a trabajadores/as, para realizar trabajos puntuales o cubrir necesidades puntuales que tiene el Ayuntamiento y sus empresas públicas. Aunque el supuesto objetivo de estos planes es el fomento del empleo, no pueden estar más lejos de la realidad.

Las personas que se contratan mediante estos planes, tienen que cumplir con 2 requisitos. Estar inscritos en las listas de Lanbide y para algunos casos, ser receptor de la Renta de Garantía de Ingresos.

A su vez, los contratos de este plan tienen que cumplir con ciertas características. Se realizan contratos de máximo 6 meses no prorrogables (inestabilidad y eventualidad absoluta)y es uno de los requisitos que no ocupen puestos de estructura y sea destinado para trabajos puntuales.

Pues bien, el ayuntamiento de Bilbao, utiliza estos planes, y a estos trabajadores/as, para cubrir puestos y necesidades estructurales que tiene. Ante la denuncia que se está realizando por parte de ELA y por los propios trabajadores/as y la realidad que en muchas áreas se está viviendo de falta de personal, el ayuntamiento contrata a trabajadores/as de estos planes para cubrir esos puestos estructurales.

Es una manera de precarizar las condiciones laborales de los/as trabajadores/as, ya que mediante contratos eventuales precarios (máximo 6 meses) y no aplicando el Convenio Colectivo del Ayuntamiento y las empresas municipales, cubren sus necesidades, una vez más a costa de las condiciones laborales de los/as trabajadores/as. En materia salarial, por ejemplo, estos trabajadores de los planes de empleo, ya de por si en una situación crítica por sus situaciones de paro crónico en muchas ocasiones, cobran menos de la mitad de salario que si esos puestos se cubriesen cumpliendo con el Convenio colectivo del Ayuntamiento.

Una de las áreas donde esto es más latente, es en Acción Social, donde se están utilizando estos planes y estos trabajadores habitualmente para intentar paliar la absoluta falta de personal que existe. Además, también queremos denunciar que en este mismo área, han tomado medidas que no son las adecuadas. Los informes de diagnósticos iniciales en casos de menores y familias los tienen que realizar las/os Trabajadoras/es Sociales, pero ante las acuciantes necesidades de personal, este tema tan sensible, se está derivando a las/os Educadoras/es Sociales que es personal subcontratado.

Desde ELA exigimos al Ayuntamiento de Bilbao, que deje de precarizar las condiciones laborales de los/as trabajadores/as. Que cubra los puestos de trabajo estructurales del Ayuntamiento y las empresas con personal con condiciones laborales dignas y aplique el convenio colectivo del Ayuntamiento a TODOS/AS los/as trabajadores/as a su servicio.