El Ayuntamiento de Bilbao hace dejación de sus funciones en la OPE de Policía Municipal

06/07/2017
Los Miembros designados por el Ayuntamiento en el Tribunal, sin unanimidad, acuerdan ceder su competencia a Arkaute para que realice la tercera prueba de personalidad en su integridad, sin que los miembros del Tribunal puedan supervisar la objetividad tanto de la prueba como de las calificaciones.

La OPE de 55 plazas para la Policía Municipal de Bilbao está en proceso y en este momento toca realizar las pruebas de Personalidad, un test de personalidad, dinámicas de grupo y entrevistas personales.

Para llevar adelante de manera objetiva este proceso y garantizar la transparencia tanto en las pruebas como las calificaciones, se constituyó un tribunal calificador del proceso, con miembros de Policía Municipal, Recursos Humanos, Arkaute y los/as trabajadores/as tal y como se hace en todas las oposiciones en los diferentes instituciones.

El tribunal, reunido esta semana, tenía que deliberar sobre los aspectos de la tercera prueba de personalidad, fecha, lugar, y sobre todo las características de la propia prueba. Pues bien, los representantes del Ayuntamiento en dicho tribunal han decidido, con algunas discrepancias, ceder su competencia a Arkaute.

Por primera vez en la historia de una OPE de Policía Municipal en el Ayuntamiento de Bilbao, un tercero realizará la prueba, sin que haya ningún miembro del tribunal, del ayuntamiento, que supervise ni califique dicha prueba. Un tercer agente, ajeno, sin supervisión será el que realice la prueba en su totalidad y realice las calificaciones. Hasta ahora, Arkaute o el IVAP llevaba la dirección de la prueba, pero era cada miembro del tribunal el que estaba y calificaba a los aspirantes. Una manera mucho más transparente y objetiva de controlar y valorar el proceso.

Es inadmisible la dejación de funciones que el Ayuntamiento ha realizado. Una decisión contra la propia autonomía municipal y contra el modelo de Policía cercano que desde ELA defendemos, y el Ayuntamiento también “dice” defender. Una policía municipal cercana y propia de Bilbao.

Y nos hace reflexionar… ¿Por qué tanto interés en que el Tribunal calificador en su conjunto no esté en las entrevistas y dinámicas de grupo? ¿Hay intereses ocultos?

Esperemos que no sea para sacar rédito político a la oposición y “colocar” a los más cercanos.

Desde ELA, exigimos tanto al tribunal calificador, como al Ayuntamiento de Bilbao que den marcha atrás en esta decisión, y que para garantizar la objetividad y transparencia de la OPE, el tribunal esté presente en todas y cada una de las entrevistas personales y dinámicas de grupo que se vayan a realizar en esta tercera prueba de la OPE.

Asimismo solicitamos a los grupos políticos del Ayuntamiento, que mediante moción de urgencia hagan a la Junta de Gobierno clarificar y manifestar un criterio político en esta cuestión. ¿Defendemos la autonomía municipal?