El Gobierno vasco se contradice y declara ahora servicio esencial el PAC de Deusto, para imponer unos servicios mínimos del 100 % en la huelga

17/03/2021
En contra del argumento utilizado por Osakidetza para el cierre presencial del Punto de Atención Continuada (PAC) de Deusto (Bilbao), es decir, que no se trataba de un servicio indispensable para la ciudadanía, ahora el Gobierno vasco contradice su propio criterio y lo declara servicio esencial, para poder así imponer unos servicios mínimos del 100 % en la huelga convocada por SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT y Esk para el 18 de marzo. Osakidetza decidió que este servicio dejara de operar por las noches, desde las 00.00 horas hasta las 8.00 de la mañana, y que los pacientes fueran derivados a urgencias del Hospital de Basurto.

El Gobierno vasco decreta que servicios mínimos del 100 % para la jornada de huelga convocada por SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK en el PAC de Deusto (Bilbao) para el 18 de marzo, contradiciendo así su propio criterio. Si bien el argumento que llevó a Osakidetza a eliminar la atención presencial nocturna del PAC de Deusto fue el carácter no esencial de este servicio, el Gobierno vasco utiliza ahora, de manera interesada, un argumento totalmente contrario para establecer los servicios mínimos abusivos del 100 %. “En un claro intento de eliminar el legítimo derecho a la huelga, el Departamento de Trabajo esgrime un argumento diametralmente opuesto a aquel que le ha servido al Departamento de Salud para eliminar la atención nocturno presencial, es decir, que el servicio que ofrece el PAC de Deusto no es esencial y es perfectamente sustituíble por el que ofrece el servicio de urgencias del Hospital de Basurto. Así, lo que sirve para todas las noches del año, no sirve para un día de huelga”, denuncian los sindicatos.

Añaden que la propia orden incurre en un error: si bien recoge que el servicio en el PAC de Deusto se presta en modalidad presencial, en las dependencias del PAC para las personas pacientes que acuden a él durante las 24 horas, lo cierto es que desde el 1 de febrero de 2021, esta modalidad asistencial ya no se presta en horario de 00:00 a 08:00.

Los sindicatos exigen a Osakidetza que dé marcha atrás de inmediato en el recorte aplicado en el PAC de Deusto y se recupere el horario y el servicio anterior, que ha dejado de ofrecérsele a la ciudadanía en plena pandemia. Una vez más, denuncian las políticas de recortes en servicios esenciales.