ZAINTZEN HERRIA
El movimiento feminista celebrará "Zaintzen Herria" el 5 de octubre en Bilbo

Este sábado el movimiento feminista presentó en el Arenal de Bilbao el siguiente paso para seguir avanzando hacia el derecho colectivo al cuidado. Subrayaron la importancia de seguir politizando os trabajos de cuidados, ya que estos están todavía completamente familiarizados, racializados y precarizados. Por eso, dicen, es fundamental seguir luchando por un sistema público-comunitario de cuidados.
El movimiento feminista denunció que los gobiernos de Hego Euskal Herria han vaciado los cuidados de contenido político, hablando continuamente de ellos mientras siguen haciendo negocio con los cuidados, principalmente al apostar por un sistema privado de cuidados.
Por todo ello, no pretenden quedarse sentadas y han organizado este "Zaintzen Herria" (Ciudad o pueblo de los cuidados) para el 5 de octubre en Bilbao, junto con diversidad de agentes sociales y sindicales, para pasar de soñar otra sociedad más justa a construirla colectivamente.
Tal y como han dicho, la actual ciudad de la patronal y las instituciones es "la ciudad del nogocio": una ciudad privatizada, entregada a la especulación, el turismo y los beneficios de unos pocos; una ciudad que prima el cementoa las necesidades de las personas".
Por todo ello, el 5 de octubre se organizará "Zaintzen Herria", con una programación de todo el día, para debatir y reflexionar sobre los cuidados, así como crear un espacio de encuentro y disfrute colectivo.