Seguimiento del 100% de la plantilla los primeros días de huelga indefinida convocada por ELA en la Residencia Venerables Sacerdotes

07/07/2022
Ante la convocatoria de huelga indefinida, la empresa ha respondido con despido de 4 trabajadoras, y sabemos de las intenciones de vaciar la residencia y despedir a toda la plantilla. Por ello, en el día de hoy nos hemos concentrado frente al palacio de la Diputación Foral de Bizkaia, así como ante la Residencia San Vicente que también es propiedad de la Diócesis de Bilbao.

Tal y como venimos denunciando, desde hace un tiempo la plantilla de la Residencia Venerables Sacerdotes vive con el rumor de que parte de las usuarias y usuarios del centro van a ser trasladados a la Residencia Misericordia de la misma localidad de Bilbao. Incluso los rumores han ido en aumento, y somos conocedoras de la intención de la Diócesis de Bilbao de vaciar la residencia y despedir toda la plantilla.

Ante esta situación de incertidumbre, y frente a la falta de información por parte de la empresa, el Sindicato ELA convocó huelga indefinida a partir del día 4 de julio. Junto con esta convocatoria, además, se han pedido diferentes reuniones a la Diócesis de Bilbao y al Obispo de Bilbao, ya que la decisión del desmantelamiento de la residencia, según nos ha comunicado la Dirección, parte de la citada institución.

Hasta el momento únicamente se nos ha comunicado el despido de 4 trabajadoras a partir del 8 de julio, pero samebos que próximamente vendrán el resto de trabajadoras. Las causas están amparadas en la disminución de usuarios de la residencia, hecho que denunciamos que únicamente se trata de una excusa, ya que ha sido creado artificialmente por la empresa.

Desde ELA también hemos solicitado reunión urgente a la Obra Social de Kutxabank, debido a que es propietaria del inmueble en el que se encuentra establecida la residencia, y que lo tiene cedido a la Diócesis. Por ello, es nuestra intención también solicitar la implicación de Kutxabank.

Desde el Sindicato ELA volvemos a denunciar las intenciones de la empresa, así como de la Diócesis de vaciar la residencia y destruir todos los puestos de trabajo que actualmente prestan servicio en la Residencia Venerables Sacerdotes, y exigimos a todas las instituciones implicadas, así como a la Obra Social de Kutxabank, que se impliquen en la resolución del conflicto, y que den marcha atrás en esta decisión.