CLÍNICA GUIMÓN
ELA convoca más días de huelga en abril

La huelga en la Clínica Guimón de Bilbao está teniendo un seguimiento prácticamente total, aunque la empresa esté invirtiendo todos sus esfuerzos en imponer servicios mínimos más amplios que los decretados por el Gobierno Vasco, poniendo más trabajadoras en centralita y más limpiadoras. Ante esa imposición, ELA ha presentado demanda en los tribunales solicitando una indemnización para la plantilla y para el sindicato.
Los días previos a la huelga, el consejo de administración citó al comité de empresa a una reunión, pero no para dar pasos en la negociación, sino para “explicar” la situación de la empresa. En esa reunión solo se dieron datos sin justificar, y se concluye la empresa está tomando decisiones contrarias a los intereses de la plantilla, incluso contrarios a la subsistencia de la propia empresa, aunque quiera hacer responsable de ello a las trabajadoras y los trabajadores.
La plantilla de Guimón tiene los salarios más precarios del sector, ya que en algunas categorías se pasa por muy poco el límite de los 1.000 euros, habiéndose repartido los socios dividendos hace pocos meses. Si se compara con otras empresas del sector, en Guimón se cobra de media 650 euros menos. A esta situación, se suma la alta parcialidad, la falta de sustituciones o la falta de medidas en seguridad y salud laboral. Por todo ello, y mientras la empresa no presente una oferta que se ajuste a los contenidos exigidos por la plantilla, seguirán movilizándonos con otras tres jornadas de huelga para los días 9, 10 y 11 de abril.