ELA convoca ocho jornadas de paro en Dialbilbo a partir de junio, ante la congelación salarial y el empeoramiento de los ratios

26/05/2021
La plantilla de Fresenius Medical Care (Dialbilbo), empresa subcontratada por el Gobierno vasco para la realización de diálisis en Bilbao, irá a la huelga para negociar las condiciones de trabajo después de once años con los salarios congelados. ELA ha convocado ocho jornadas de paro a partir del 1 de junio. Además de la congelación salarial, ELA denuncia que la empresa haya empeorado las ratios de atención de los servicios públicos que presta para el Departamento de Salud de Gobierno vasco, sin que éste intervenga y a sabiendas de que dicho recorte aporta más beneficio económico a la empresa a costa de empeorar las condiciones laborales de las trabajadoras, ya de por sí precarias.

Ante la nula voluntad de la compañía  de negociar las condiciones de trabajo y la dejadez del departamento de Salud del Gobierno vasco para hacer cumplir la ratio de personal exigida, el sindicato adelanta que incrementarán los paros si la empresa no negocia un convenio y Osakidetza no hace cumplir a la ratio mínima exigida.

Fresenius Medical Care es una multinacional que se dedica a realizar tratamiento de diálisis en el ámbito de la sanidad privada a las y los pacientes que las diferentes administraciones de salud pública deciden derivar a la sanidad privada.

El servicio que presta en Bilbao está subcontratado en su totalidad por Osakidetza, es decir el 100 % de su actividad está financiada con dinero público por  el Gobierno vasco.

Desde hace una década, las trabajadoras de tienen sus salarios congelados, y a pesar de que en numerosas ocasiones han solicitado a  la empresa  negociar un convenio y la actualización de salarios, ésta se ha negado.

En enero de 2021, la empresa, alegando problemas de contratación, solicitó a Osakidetza una disminución en la ratio de enfermeras, pasando esta de 1 enfermera para 4 pacientes, a 1 enfermera para 5 pacientes. El Departamento de salud del Gobierno vasco autorizó dicha modificación a pesar de que el comité de empresa se opuso a dicha flexibilidad, puesto que la misma afecta a la calidad del servicio que se presta, abunda más en la precariedad de la plantilla y solo tiene como objetivo más beneficios económicos para la empresa.

Cinco meses más tarde no solo se ha consolidado una  ratio inferior, sino que además desde el 20 de abril también se ha reducido la ratio de médicos nefrólogos, pasando estos de 3 médicos a 2.

Ante el requerimiento del comité de empresa al departamento de Salud del Gobierno vasco para que dé una solución a esta situación, la respuesta fue que la delegación territorial de Bizkaia mantiene programas de evaluación de la calidad de los servicios subcontratados.