ELA demanda a las residencias Venerables Sacerdotes y la Misericordia de Bilbao por vulnerar el derecho a la huelga

08/09/2022
ELA demanda a las residencias Venerables Sacerdotes y la Misericordia, ambas de Bilbao y gestionadas por el Obispado, por vulnerar el derecho a la huelga de la plantilla. El 4 de septiembre se cumplieron dos meses desde que las trabajadoras, en su totalidad, iniciaran una huelga indefinida ante la intención de la empresa y de la Diócesis de desalojar la sede y destruir todos los puestos de trabajo. El sindicato asegura que, desde entonces, ambas residencias y el propio Obispado han tratado de obstaculizar la huelga.

No en vano, ante la convocatoria de la misma, respondieron con el despido de cuatro huelguistas, alegando que la carga de trabajo había disminuido. Sin embargo, ELA subraya que es el Obispado quien está tratando de vaciar la residencia, para así tener un argumento para despedir a la plantilla.

Hay que recordar que, hasta julio, parte de los residentes eran atendidos en la Residencia Venerables; sin embargo, a partir de ese momento fueron trasladados a la Residencia Misericordia, una orden directa del Obispado. “Su estrategia es clara: vaciar la residencia Venerables Sacerdotes, y con ello, despedir a toda la plantilla, dejando a las trabajadoras en la calle. Y lo quiere hacer, además, negándose a atender las reivindicaciones de la plantilla y de los propios residentes”.

Además, como consecuencia de los despidos, y ante el constante incumplimiento por parte de la empresa de los servicios mínimos, ésta se ha visto obligada a contratar personal externo para dar servicio a los residentes.

Así las cosas, ELA exige a todas las instituciones implicadas que se impliquen en la resolución del conflicto, y que den marcha atrás en esta decisión.