ELA denuncia la negligente actuación de la Administración de Justicia del Gobierno Vasco y del Servicio de Prevención ante positivo por COVID-19 en Juzgados de Bilbao

08/06/2020
Ante la confirmación de un caso positivo por COVID-19, en concreto un Magistrado de los Juzgados de Bilbao, el Departamento de Justicia del Gobierno Vasco no actúa diligentemente y el Servicio de Prevención Propio no da respuesta adecuada a las funcionarias ni a las delegadas de prevención. La inacción y falta de información ante el caso confirmado de COVID-19 pone en riesgo la salud de los trabajadores y trabajadoras.

Escudarse en la inexistencia de coordinación entre el CGPJ y el Servicio de Prevención para no dar respuesta a las reclamaciones de los trabajadores y trabajadoras es del todo inadmisible ante un riesgo de contagio.

ELA denunció esta situación por escrito primero y posteriormente durante la reunión celebrada el viernes 5 de junio con los responsables de la Dirección de Justicia y solicitó:

  • Que por personal cualificado se inicien las actividades de identificación de absolutamente todos los contactos estrechos laborales que hayan tenido lugar con el caso desde 48 horas antes del inicio de síntomas (o del diagnóstico en el caso de asintomáticos) hasta el momento en el que el caso es aislado.
  • Que se informe a todas las funcionarias que fueran consideradas como contacto estrecho de forma inmediata y se inicie la vigilancia activa y cuarentena durante los 14 días posteriores al último contacto con un caso confirmado.
  • Que se informe por esa Administración, a los contactos considerados como no estrechos, de las medidas precisas a adoptar tanto laborales como preventivas de los riesgos.
  • Que se informe a todos los colectivos de funcionarias Y funcionarios de Justicia, Magistrados y LAJs de la constatación y aparición de estos casos en nuestro colectivo, de los protocolos de actuación y comunicación así como de las medidas adoptadas.

Reseñar que las cuarentenas no estudiadas por el Servicio de Prevención las han acordado las y los médicos de cabecera de las funcionarias afectadas y las medidas organizativas para garantizar el servicio público las ha tenido que tomar la Secretaria Coordinadora de Bizkaia.

ELA espera que las peticiones sean recogidas por el Departamento de Justicia y actúen de inmediato solventando su inacción y que ante hechos similares, si vuelven a producirse, tengan la respuesta rápida y eficaz que se espera de una Administración.