ELA dice no al acuerdo de la OTA de Bilbao

13/02/2018
ELA exige a las instituciones unos códigos éticos mínimos que impidan que empresas piratas concierten con las administraciones públicas. En la asamblea de trabajadores y trabajadoras celebrada a 13 de febrero, ELA ha manifestado que considera inaceptable el planteamiento de la empresa y responsabiliza al ayuntamiento de Bilbao de lo sucedido en la OTA de Bilbao.

ELA ha manifestado que considera inaceptable el planteamiento de la empresa en el acuerdo alcanzado en el conflicto del servicio OTA de Bilbao.

La UTE formada por las empresas EYSA-CYCASA despidió a 7 trabajadores durante el proceso de negociación del convenio colectivo con el fin de utilizarles como chantaje para conseguir un convenio colectivo con contenidos regresivos. No es la primera vez que la empresa EYSA utiliza esta estrategia en las adjudicaciones públicas. Para ELA es lamentable que este tipo de empresas con prácticas que utilizan el chantaje permanente sean adjudicatarias de contratos públicos.

ELA responsabiliza al ayuntamiento de Bilbao de lo sucedido en la OTA. La utilización de medidas coactivas como los despidos son del todo censurables y más, si dichas prácticas se producen en una licitación de un ayuntamiento como el de Bilbao. En este conflicto no sólo han resultado perjudicados los trabajadores y trabajadoras de la OTA sino también los ciudadanos y ciudadanas de Bilbao ya que el ayuntamiento ha dejado de recaudar más de un millón de euros durante la huelga. La empresa, que no ha padecido ningún tipo de perjuicio, ha tenido como objetivo con los despidos, rebajar las condiciones de trabajo o si no lo hubiera conseguido su pretensión era obtener del ayuntamiento de Bilbao indemnizaciones millonarias si éste optaba por rescindirle el contrato ante la prolongación del conflicto.

La oferta de la empresa contempla una vigencia de 4 años y supone una subida salarial del IPC vinculado a dos indicadores relacionados con la productividad. En la práctica esto supone 4 años de congelación salarial. Habría que recordar que la plantilla de la OTA no ha tenido incremento salarial desde el año 2012. Por lo tanto, hablamos de 10 años de congelación salarial.

En opinión de ELA, en conflictos como el llevado a cabo en la OTA de Bilbao se vuelve a poner de manifiesto la necesidad de instrumentos como la caja de resistencia para hacer frente al chantaje de empresas como EYSA que pretenden hacer negocio a costa de rebajar condiciones de trabajo.

ELA felicita a la plantilla de la OTA de Bilbao por la solidaridad mostrada con los trabajadores despedidos.