INNPALA

ELA llamará a la huelga el 21 de marzo en la pala profesional si no se prorrogan los contratos

14/03/2025
ELA ha convocado a la empresa Innpala ante el CRL el 20 de marzo para exigir que se renueven los contratos hasta una nueva licitación.

ELA llamará a la huelga a los palistas profesionales el 21 de marzo, si la empresa Innpala no da marcha atrás y no renueva los contratos de su plantilla hasta que haya una nueva licitación. ELA denuncia que lejos de querer dejar una plantilla sólida a la siguiente empresa, Innpala esta despidiendo a sus trabajadores. Es el caso de Ibai Perez, uno de los zagüeros principales al que no ha renovado el contrato y, en consecuencia, de llegar a la final, no podrá participar en la final del campeonato de Mungia Urrezko Pala Pro del 4 de abril. ELA exige a la empresa que renueve los contratos laborales hasta el último día en que Innpala sea la gestora.

El 28 de febrero Innpala hizo pública su voluntad de no presentarse a la siguiente licitación, un anuncio que llegó tres días después de que se creara una sección sindical en la empresa y de que ELA solicitara negociar con Innpala (sin obtener respuesta) las condiciones laborales para acabar con la precariedad. ELA recuerda que hasta una nueva adjudicación, Innpala continuará gestionando el servicio y, es por ello que exige a la empresa que cumpla con sus obligaciones de prorrogar los contratos. Los palistas denuncian, además, que sin dar explicaciones Innpala les ha prohibido el acceso a las taquillas del frontón de Bizkaia y al gimnasio, imprescindibles para llevar a cabo la actividad. ELA ya ha interpuesto una demanda en el Juzgado de lo Social.

No se sabe cuándo se realizará la nueva licitación y los palistas temen por su futuro y el de este deporte. Es por eso que ELA ha solicitado una reunión con la Diputación Foral de Bizkaia para intentar aclarar los plazos. ELA explica que aún no ha tenido respuesta.

Así las cosas, ELA invita a Innpala a sentarse el próximo 20 de marzo en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) y que prorrogue todos los contratos. En caso contrario, el día 21 los palistas irán a la huelga. Además, reivindican condiciones laborales dignas, un salario mínimo, que la empresa proporcione el material de trabajo como las palas y que no les suponga un gasto entrenar, ya que tienen que abonar el parking del propio frontón Bizkaia. Piden también que se garantice la salud laboral y que haya ambulancias disponibles para la asistencia en los partidos, en caso de necesitar atención. En definitiva, exigen acabar con la precariedad a la que les condena la empresa Innpala.