ELA planteará recuperar el convenio de oficinas y despachos de Bizkaia

21/12/2021
ELA volverá a plantear recuperar el convenio de oficinas y despachos de Bizkaia en la reunión prevista para el 13 de enero de 2022. Precisamente mañana, 22 de diciembre, se cumplen 8 años desde que dicho convenio perdiera su vigencia y dejara de aplicarse. No en vano, desde la reforma laboral del PP en el 2012, la patronal CEBEK se limitó a esperar a que terminara la ultraactividad del convenio. Como consecuencia, en estos 8 años los trabajadores y trabajadoras han sufrido congelaciones salariales y han perdido, de media, 10.000 euros por persona. Sin embargo, ELA asegura que, a pesar de que la patronal lo niegue, las empresas continuaron aplicándo el convenio firmado en su día en los años más duros de la crisis, por lo que considera indispensable regular, de una vez por todas, las condiciones de las 28.000 personas del sector. “Este convenio existe, y las empresas siguen aplicándolo incluso a los nuevos contratos. Es hora de regularizarlo”, resume.

Así, ELA plantea una actualización del convenio, y mejorar las condiciones laborales del segundo convenio de Bizkaia en número de trabajadores y trabajadoras. En cualquier caso, tiene claro que ese objetivo sólo se alcanzará movilizándo a los trabajadores y trabajadoras, como ha ocurrido en el Metal de Bizkaia o las residencias de Bizkaia.

Denuncia que CEBEK, con las ofertas puestas sobre la mesa, sólo busca empeorar las condiciones laborales del sector, incluso por debajo de los convenio estatales. ELA, como sindicato mayoritario en la mesa, remarca que no aceptará que se empeoren las condiciones del sector.