ELA propone una huelga indefinida en el sector de oficinas y despachos de Bizkaia

05/10/2018
ELA recuerda que el convenio de oficinas y despachos de Bizkaia lleva desde 2012 sin renovarse. La patronal CEBEK aprovechó en toda su extensión las reformas laborales para dar por muerto este convenio.

ELA lleva años trabajando para que el personal del sector tome conciencia de la situación y pelee por sus condiciones de trabajo. Hablamos de un sector cada vez más precario, que engloba a más de 23.000 personas en Bizkaia. Las condiciones de trabajo se han ido deteriorando. Sufrimos, desde la congelación de condiciones de trabajo a partir de 2012 para algunas personas, hasta la aplicación de convenios estatales en diferentes subsectores a las nuevas contrataciones. Hoy en día gran parte del sector se ha convertido en subcontratación precaria de grandes empresas.

En esta situación el sector ha reaccionado en los últimos años. El trabajo de concienciación con las plantillas ha dado fruto. Hablamos de un sector sin tradición sindical que ha sido capaz de protagonizar diferentes huelgas y multitudinarias manifestaciones en los últimos años.

CEBEK parece no darse por enterada. Después de prácticamente dos años de negociación, la mesa ha llegado a un bloqueo claro. El planteamiento de CEBEK es insultante: Sólo está dispuesta a seguir negociando si se asumen recortes de la situación actual. De atender a sus pretensiones recortando la garantía mínima y la antigüedad, el sector se precarizaría todavía más. Le da absolutamente igual el proceso de precariedad y estatalización que estamos sufriendo, e incluso quiere aprovechar el convenio para agudizarlo más. El bloqueo es tal que no hay fecha para una próxima reunión de la mesa negociadora.

Estamos en un momento en que las empresas tienen grandes beneficios y los planteamientos de CEBEK son totalmente irresponsables.

Por todo ello ELA considera que la huelga indefinida antes de que finalice el año es la única salida si CEBEK no cambia de posición. Si CEBEK continúa bloqueando la negociación, esta huelga no sólo afectara a las empresas del sector, sino que se verán afectadas las grandes empresas de este país para las que nos hemos convertido en personal subcontratado.