Eliminación de la Discriminación Racial

ELA se adhiere a la manifestación antiracista convocada en Bilbao para el 21 de marzo

20/03/2025
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, el 21 de marzo, la asamblea antirracista #21M de Bilbao ha convocado una manifestación bajo el lema `El racismo no se debate, se combate. ¡Fuego al orden Colonial!´. ELA se adhiere a la manifestación que partirá desde Sagrado Corazón, en Bilbao, recorriendo la gran vía hasta llegar al Ayuntamiento.

Comunicado conjunto de la asamblea:

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, desde la asamblea antirracista #21M convocamos a una manifestación bajo el lema: - ¡Fuego al orden Colonial! la cual saldrá del Sagrado Corazón, recorriendo la gran vía hasta llegar al Ayuntamiento.

Las personas migrantes y racializadas de Bilbao hemos construido conjuntamente un manifiesto que refleja nuestras líneas políticas las cuales exigimos sean escuchadas y tomadas en cuenta por los partidos políticos vascos que al día de hoy siguen teniendo como tarea pendiente asegurarse que todas las personas que habitamos este territorio tengamos garantizados nuestros derechos básicos.

El racismo que impregna tanto las instituciones como a la sociedad vasca tiene su raíz en una historia colonial que aún no han sabido reconocer y por eso este año queremos exigir la revisión de su pasado esclavista y colonial para que finalmente se hagan responsables del papel que han jugado en la configuración y sostenimiento del sistema supremacista actual.

Hoy vemos como desde el tejido s racializadas nos preguntamos ¿Acaso no hemos estado nosotres sometides a la violencia racista y colonial, y por ende faxista, todo este tiempo?

Sin padrón no hay derechos, sin una situación administrativa regular no hay derechos, el pacto europeo de migración y asilo, se asegura que JAMÁS consigamos algún tipo de vida digna. FRONTEX, las empresas armamentísticas vascas y las necropoliticas de los estados europeos se encargan de perseguir, condenarnos a la explotación laboral y asesinar cuerpos no blancos todos los días.

En este mundo donde se prioriza la libre circulación de mercancías, pero se criminaliza la libre circulación de personas no podemos seguir calladxs. Las empresas vascas expolian y desplazan, por eso hemos llegado aquí porque sus trasnacionales están siempre en todos esos lugares de los que hemos llegado.

Aprovechamos esta oportunidad para denunciar los genocidios coloniales, rechazamos y exigimos se detenga el genocidio en palestina, Sudán, El Congo, la ocupación en el Sahara Occidental, la inestabilidad perpetua en Haití, el amazona y el wallmapu; la expansión del conflicto en la región del Sahel; así como también los asesinatos de liderazgos comunitarios en todo el sur y demás actos de violencia cometidos de manera consciente y sistemática en los territorios del sur global.

Nuestra utopía es y será acabar con su sistema esclavista y colonial. Por la libertad y la autodeterminación de nuestros pueblos. ¡FUEGO AL ORDEN COLONIAL!

Leer el comunicado aquí