ELA y LAB denuncian que el borrador de la OPE conjunta para bomberas y bomberos de la CAPV realizado por Arkaute perjudica al personal interino

04/06/2021
La plantilla del Ayuntamiento de Bilbao, y en especial el cuerpo de bomberas y bomberos, ha participado en la concentración convocada por ELA y LAB frente frente al edificio Aznar (Plaza Venezuela), para mostrar su rechazo a la la OPE conjunta de bomberos y bomberas de Arkaute, por considerar que se trata de un concurso de oposición que perjudica al personal interino que lleva años preparándose para el modelo de oposición de bomberas y bomberos de Bilbao. Y es que, a pesar de que existen suficientes vacantes por consolidar entre los bomberos y bomberas - alrededor de 40-, el Ayuntamiento de Bilbao pretende dejar pasar la oportunidad de realizar una convocatoria de empleo pública propia; por el contrario, ha decidido participar en la elaboración de unas bases de oposición conjunta elaborado por Arkaute.

ELA y LAB denuncian que, además de tratarse de un proceso no negociado con los sindicatos, se trata de una OPE basada en el modelo de oposición utilizado habitualmente en la Academia Vasca de Policía y Emergencias para seleccionar policías y que perjudica al personal interino. Cuenta, entre otras cuestiones, con excesivas pruebas psicotécnicas “que sobran en un proceso selectivo para bomberas y bomberos, donde deben primar los conocimientos técnicos, la adecuación física o la destreza en la conducción”.

Los sindicatos recuerdan que el Ayuntamiento de Bilbao tiene la entidad y capacidad suficiente para organizar sus propias oposiciones y seleccionar a su propia plantilla, y subrayan que las personas que cubren vacantes en el Ayuntamiento de Bilbao, y que en muchos de los casos llevan trabajando varios años para el mismo, se han preparado durante años para el modelo de oposición de bomberas y bomberos de Bilbao. Subrayan que han invertido mucho tiempo y dinero en ello, y que con el modelo que se plantea en ese borrador de oposición conjunta, la mayoría de estas personas, al igual que el resto del personal interino de los demás servicios, resultarán perjudicadas.

Asimismo, aseguran que muchos elementos básicos para el día a día del servicio como son la conducción, el conocimiento del callejero, el título de buzo o el título de navegación, no van a ser valorados y las formaciones profesionales se van a valorar muy poco.

Recuerdan que tampoco hay regulación de bolsa, importantísima para responder a las necesidades de los servicios, que en la mayoría de las veces, son urgentes y de resolución inmediata, lo que redundaría negativamente en la calidad del servicio.

Finalmente, denuncian que el Ayuntamiento de Bilbao no va a tener potestad para regular la bolsa de trabajo de sus empleados. “El poder de decisión estará en Arkaute”, lamentan.