ELA y LAB rechazan la propuesta del Gobierno Vasco de OPEs conjuntas para la Policía Municipal

15/09/2017
ELA y LAB rechazan la propuesta del Gobierno Vasco de OPEs conjuntas  para la Policía Municipal
Con este modelo, no se garantiza una policía de proximidad, vulnera la autonomía municipal, se recorta el derecho a la negociación colectiva en los ayuntamientos y no se soluciona la situación precaria del empleo en la Policía Municipal. Esta mañana representantes de ambos sindicatos han protagonizado una concentración ante el Ayuntamiento de Bilbao para protestar contra esta OPE.

El Gobierno Vasco, ha puesto en marcha un proyecto para que Arkaute realice procesos selectivos conjuntos para cubrir vacantes en la Policía Municipal de varios ayuntamientos.

- Hay un total de 12 ayuntamientos de toda la CAPV que se han adherido a este proceso, con un total de 72 plazas. (Bilbao 25, Getxo 14, Santurtzi 7, Zarautz 6, Arrasate 5, Galdakao 3, Pasaia 3, Zumaia 3, Abadiño 2, Mungia 2, Basauri 1, Arrigorriaga 1)

- Los ayuntamientos han aprobado sus propias OPEs y luego han firmado y publicado el convenio con Arkaute para realizar el proceso

ELA y LAB volvemos a reivindicar que el empleo y las OPEs, son competencia de los ayuntamientos, por lo que cualquier cambio en este sentido, tiene que ser negociada con los representantes de los/as trabajadores/as en cada ayuntamiento.

En ningún ayuntamiento se ha negociado y consensuado la inclusión de sus respectivas plazas a la OPE conjunta. En el caso de Bilbao, se ha aprobado con el voto en contra de más del 70% de la representación de los/as trabajadores/as. La decisión se ha tomado sin ni tan siquiera consultar a los propios policías municipales ni a los representantes sindicales. Para cuando lo comunicaron la decisión estaba tomada y no había marcha atrás.

Cabe recordar, que hoy en día, en las diferentes Udaltzaingoas de la CAPV, existe una tasa de interinidad superior al 30%, cuando el Convenio Colectivo de referencia (UDALHITZ), limita esa tasa de interinidad al 6%. Exigimos a todos los ayuntamientos a que pongan en marcha procesos de estabilización de los/as trabajadores/as interinos/as en sus respectivos ayuntamientos. Estabilización que con este modelo propuesto no se logran ni de lejos.

Con este modelo, se unifica el proceso, pero también se unifica y uniformiza a los diferentes policías municipales. Y esto, va en contra del modelo policial que defendemos. Una Udaltzaingoa cercana y próxima a los/as ciudadanos/as, por lo que requiere características adecuadas al municipio (perfiles de Euskera, conocimiento del municipio, conocimiento de las ordenanzas municipales…).

Este es un primer paso, han empezado con Udaltzaingoa, pero esto indica las intenciones tanto del Gobierno Vasco y de algunos ayuntamientos. Centralización, también de los procesos selectivos y vulneración del derecho a la negociación colectiva en los ayuntamientos.

Desde ELA y LAB, exigimos a los ayuntamientos, que en defensa de las competencias propias y la autonomía municipal, de una udaltzaingoa cercana, unos servicios públicos de calidad y el empleo digno, apuesten por estabilizar el empleo y realizar los procesos selectivos atendiendo a las necesidades que cada municipio requiere.