FUNICULAR DE ARTXANDA

ELA denuncia que la dirección ha contratado una empresa privada para hacer un seguimiento de las bajas laborales

06/09/2024
La dirección del Funicular de Artxanda (Bilbao) ha comunicado a su plantilla la contratación de una empresa privada para hacer seguimiento de las bajas. Se trata de la empresa QReady, vinculada al grupo de sanidad privada Quirón. Recordemos que las bajas de enfermedad común son gestionadas por Osakidetza. Sin embargo, con esta nueva contratación por parte de la dirección, la nueva empresa también hará un seguimiento paralelo a estas bajas, por lo que si así lo estima, podrá controlar, e incluso penalizar, a la persona que se encuentre de baja, a pesar de que ésta cuente con la aprobación de Osakidetza para continuar de baja.

Para ELA resulta “gravísimo” que la dirección de una empresa pública (en este caso, dependiente del Ayuntamiento de Bilbao) contrate los servicios de una empresa privada de estas características. El sindicato remarca que el Funicular de Artxanda debería mejorar la prevención de la salud laboral de la plantilla; un colectivo compuesto por unas 30 personas que sufren una carga de trabajo y presión cada vez mayor, como consecuencia del aumento de frecuencia del servicio. “La empresa no debe perseguir al personal en baja, sino prevenir más bajas”, subraya ELA.

Asimismo, denuncia que esta medida ha sido tomada y comunicada sin tener en cuenta la representación legal de la plantilla.