Graves irregularidades en las instalaciones del Instituto Vasco de Medicina Legal (IVML) de Bizkaia

La Inspección de Trabajo de Bizkaia, ante la denuncia sindical provocada por un escape el pasado verano 2019, ha requerido al Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco que, con carácter inmediato, subsane las graves deficiencias detectadas. De no ser así se paralizaría la actividad, hecho que sería de extrema gravedad.
Para ELA es evidente que la actual situación de pandemia agrava todavía más los hechos y las garantías de seguridad de los/as trabajadores/as de las instalaciones de IVML que aúnan al personal del Servicio de Patología y al Personal de Laboratorio. Recordemos que estas instalaciones se encuentran ubicadas en los sótanos del Palacio de Justicia de Barroeta Aldamar en Bilbao, ubicación que imposibilita -tal como indican los informes del propio Departamento de Industria de Gobierno Vasco- acometer las subsanaciones requeridas para garantizar una ventilación al 100%, porque se trata de un espacio sobresaturado.
ELA exige al Departamento de de Trabajo y Justicia y al conjunto del Gobierno que den una solución definitiva que pasa por el cambio de ubicación de la totalidad del servicio.