Huelga de 24 horas el 21 de diciembre

El 31 de diciembre del año 2021 finalizó el convenio que regula las condiciones de la plantilla. Desde entonces se ha intentado por distintas vías que la dirección de la empresa se acerque a la reivindicaciones de la plantilla sin ser posible. El conglomerado de empresas que gestiona actualmente el servicio, entre las que está el grupo ALSA y las empresa Transitia (esta última tiene en idéntica situación al KBUS de Barakaldo tras 11 meses), son las herederas de la empresa VEOLIA, que al poco de adjudicarle esta licitación decidieron marcharse por la imposibilidad de gestionar la explotación del servicio con las partidas asignadas.
Durante los años que los actuales gestores llevan gestionando el servicio de Bilbobus, con dinero público y la tolerancia del Ayuntamiento de Bilbao, se han producido recortes de personal, de servicios, amortizaciones de puestos de trabajo, incumplimientos de convenio, incumplimientos de sentencias judiciales, precarización de las condiciones de trabajo existiendo carga de trabajo (contratación a tiempo parcial, eventual....), empeoramiento de las condiciones en la prestación del servicio y un largo etc que ha culminado con huelgas.
La plantilla ha decidido dar un paso al frente para defender sus condiciones, y el deterioro del servicio con el comienzo de huelgas el pasado 23 de octubre, realizando 9 jornadas de huelgas parciales que llegan a la primera jornada de 24 horas el próximo día de Santo Tomas, teniendo aprobado un calendario de movilizaciones que dará continuidad a esta jornada.
El Ayuntamiento de Bilbao, en este contexto, ha salido públicamente a chantajear a la plantilla diciendo que si la plantilla suspenda la huelga rescinde el contrato de la empresa actual, dejando en evidencia la mala gestión pública, la falta de previsión, pero, sobre todo, la falta de tacto para garantizar con una de la mayores partidas presupuestarias municipales, el servicio a todos los ciudadanos de Bilbao. Queremos poner en valor el trabajo de los más de 600 trabajadores y trabajadoras que de lunes a domingo hacen de este servicio de calidad, pese a los esfuerzos de la empresa gestora en anteponer sus beneficios y la connivencia del Ayuntamiento.
Por todo ello. el 21 de diciembre la plantilla se concentrará en la salida del servicio de Bilbobus a las 5,30h en Elorrieta y posteriormente a las 9.00h realizará una manifestación que saldrá de Gran Vïa 85 para finalizar en la Plaza Circular, instando al Ayuntamiento a tomar las medidas necesarias como primer responsable y exigir a la empresa que revierta la política de recortes abordando las mejoras demandas por la plantilla.