La plantilla del comercio de alimentación de Bizkaia exige a la patronal un convenio colectivo con contenidos reales

05/11/2021
ELA, CCOO, LAB, UGT y ESK han exigido a la patronal que acuerde un convenio colectivo que mejore sustancialmente las condiciones laborales de los y las trabajadoras del comercio de alimentación de Bizkaia. La plantilla lleva sin convenio colectivo desde 2019 y, aunque las negociaciones comenzaron hace 3 años, la patronal sigue sin ofrecer contenidos reales. Los sindicatos han convocado concentraciones cada viernes en las empresas más emblemáticas del sector: BM, Lidl, Alcampo y Eroski.

ELA tiene claro que hay que mejorar notablemente lo ofrecido por la patronal, máxime teniendo en cuenta las insostenibles cargas de trabajo que han soportado como consecuencia de la pandemia y los enormes beneficios que han tenido las empresas.

“Es hora de repartir los beneficios con los trabajadores durante esos meses. Esos beneficios se los deben a las trabajadoras y trabajadores, que incluso han puesto en riesgo su salud”, remarca el sindicato.

ELA ha subrayado que más allás de los aplausos en los balcones, las trabajadoras no necesitan un reconocimiento simbólico, sino un reconocimiento real de su labor diaria. Se necesitan acciones concretas que mejoren notablemente las condiciones laborales. “Se les dijo repetidamente que eran trabajadores esenciales, pero eso debe reflejarse en sus condiciones laborales. “Los aplausos son gratis para la patronal, pero lo que realmente hace falta son salarios dignos, acabar con las jornadas parciales y que desaparezcan las insoportables cargas de trabajo”, concluyen.