La plantilla endurecerá las movilizaciones porque la empresa no muestra voluntad para renovar el convenio

02/04/2025
Las principales reivindicaciones son la recuperación de 10 puestos de trabajo perdidos en los últimos años y la aprobación de un reglamento que garantice la adecuada sustitución de las y los músicos.

La plantilla de la BOS (Orquesta Sinfónica de Bilbao) continuará con sus movilizaciones esta semana: el 3 y 4 de abril lo hará antes del concierto de abono, y el 5 de abril, a las 12:00, frente del Teatro Arriaga, donde tendrá lugar una concentración musicada. Tras meses de negociaciones para renovar el convenio en los que la dirección ha hecho oídos sordos a las reivindicaciones, la plantilla ha decidido endurecer su calendario de movilizaciones.

La plantilla, compuesta por alrededor de 88 trabajadores y trabajadoras, son en su mayoría músicos y músicas. Las principales reivindicaciones están dirigidas a la salud laboral y a que la orquesta esté dimensionada de forma adecuada. En concreto, la recuperación de 10 puestos de trabajo perdidos en los últimos años y la aprobación de un reglamento que garantice la adecuada sustitución de las y los músicos. De este modo, ofrecería más posibilidades de suplir las carencias que surgen por las bajas y otros motivos, a la vez que se protege la calidad artística de la orquesta y, sobre todo, la salud de los trabajadores y trabajadoras.

En la representación del comité de empresa ELA y CCOO tienen un representante cada uno y UGT dos.