Las trabajadoras de la limpieza del Guggenheim denuncian la vulneración del derecho a la huelga

09/07/2021
Coincidiendo con San Fermín, las trabajadoras de la limpieza del Museo Guggenheim - en huelga desde el 11 de junio para eliminar la brecha salarial -, han escenificado, en Bilbao, un encierro para denunciar sus condiciones laborales. Lo han hecho frente a la explanada del museo, donde vestidas de blanco, con pañuelo rojo y cantando `Al Guggenheim pedimos, por ser nuestro patrón, mejoras laborales, para encontrar la solución´, han exigido que se elimine, de una vez por todas, la brecha salarial que padecen.

Tras más de 20 años prestando el servicio de limpieza, las trabajadoras han decidido hacer pública la situación de precariedad que padecen y exigir mejoras en sus condiciones laborales. Y es que con sueldos que nos superan los 900 euros mensuales y cargas de trabajo insostenibles, la plantilla se encuentra en una situación inaceptable. La dirección del museo, sin embargo, sigue negando la brecha salarial y no se presta a solucionar dicho conflicto.

Es más, ELA ha denunciado que Ferrovial Servicios, empresa adjudicataria de este servicio, está vulnerando el derecho a la huelga de la plantilla, al limpiar las zonas de interiores que corresponden al personal en huelga. Del mismo modo, denuncia que el Museo Guggenheim, junto con el Ayuntamiento de Bilbao, está utilizando maquinaria propia del consistorio para realizar trabajos exteriores que corresponden al personal en huelga. Por ello, el sindicato ha interpuesto una denuncia en Inspección de Trabajo.