Los bomberos de Bilbao denuncian la precariedad en el empleo

20/02/2019
Exigen al Ayuntamiento que adopte las medidas necesarias para atajar la alta tasa de interinidad que ronda el 50% y que estabilice todas las plazas en la siguiente oferta de empleo. Para denunciar esta grave situación han realizado un acto de protesta frente al Ayuntamiento.

El Servicio de Extinción de Incendios y de Salvamento del Ayuntamiento de Bilbao está compuesta por unos 190 bomberos/as que ofrecen este servicio a la ciudadanía de Bilbao. Desde hace años se está advirtiendo al Ayuntamiento desde diferentes fuentes de la necesidad de reforzar la plantilla y de la situación de la misma. En el año 2011 un informe advertía del envejecimiento de la plantilla.

Debido a dicha situación se ha requerido por la parte social una y otra vez una planificación de las OPEs para cubrir con personal fijo todas las plazas vacantes de las diferentes subescalas y categorías del Servicio. Pero, lamentablemente, esto no ha sido así.

Hoy en día, y debido al caso omiso de nuestro aviso, la precariedad en el empleo es latente. Existe una interinidad que ronda el 50% en el conjunto de la plantilla. Uno de cada dos trabajadores/as del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Bilbao está en situación de eventualidad.

Dicha situación se agravará si no se convocan procesos selectivos para los puestos de oficial y suboficial y, sobre todo, si no se cubren todas las vacantes que ya existen en los próximos procesos de Sargento, Cabo y Bombero/a-Conductor.

ELA insiste en que la solución pasa por cubrir TODAS LAS PLAZAS, sin excepción, ni limitaciones, aprovechando al máximo las convocatorias ya existentes. Así mismo, se tendrían que dotar económicamente las plazas de oficial y suboficial existentes en la RPT.

ELA y el colectivo de bomberos peleará para lograr la estabilización de la plantilla del servicio de bomberos. Para ello, emplazamos a los responsables del Ayuntamiento y al alcalde que se sienten para exponerles la situación real y buscar soluciones para reforzar este servicio que es básico y esencial para toda la ciudadanía.