Los servicios sociales del Ayuntamiento de Bilbao están al límite

17/05/2019
Las trabajadoras del Área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao han mostrado su malestar y las dificultades en que se encuentran para poder prestar un servicio digno y de calidad a la ciudadanía en los servicios sociales municipales. Esta mañana se han concentrado ante las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbao.

Comunicado:

El discurso oficial del Ayuntamiento sitúa en el centro de sus prioridades la defensa de los derechos sociales, suscribiendo documentos y acuerdos tales como el Pacto Social y la Carta de Valores, pero la realidad de sus políticas, pone en cuestión el otorgamiento de esta prioridad, ya que no se adoptan las medidas y recursos necesarios para posibilitar el cumplimiento de estos compromisos.

Hemos sido testigos del desarrollo y universalización de los servicios sociales en los últimos años. Esto es positivo, es el reconocimiento oficial de las necesidades sociales que deben atenderse en un sistema público de servicios sociales. Pero este desarrollo debe de ir acompañado de recursos personales y equipamientos adecuados y esto no está siendo así.

Nos parece importante que se sepa, que el Área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao, atiende a las necesidades sociales del 24% de la población desde diferentes programas y servicios.

El volumen de la población que accede a los servicios sociales se ha incrementado exponencialmente y las problemáticas sociales a las que se trata de dar respuesta tienen cada vez una mayor complejidad.

Nos preocupan las listas de espera, llegando a demorarse las primeras atenciones hasta 1 mes.

La Ley de dependencia implica anualmente la tramitación de 4.000 solicitudes nuevas aumentando éstas en un 12% cada año aproximadamente. Pero dicha valoración no garantiza el acceso a los recursos acordes a sus necesidades ya que éstos son limitados. El envejecimiento de la población, la soledad y el aislamiento producen enfermedades físicas y psíquicas, que generan dependencia y desprotección.

En los últimos años, se han visto incrementados en un 50% estas situaciones y las coordinaciones con otros sistemas de atención, como Osakidetza, Fiscalía (para las medidas de protección y desahucios) y otros.

Los casos de menores en situación de riesgo de desprotección social aumentan un 13% anualmente siendo una carga de trabajo inasumible con la plantilla actual de trabajadores y trabajadoras.

Es un colectivo especialmente vulnerable  que asciende a 4.300 menores y familias atendidas. Esta situación imposibilita trabajar la prevención.

En cuanto a las situaciones de riesgo de exclusión social, ha habido también un incremento muy significativo de un 71,4% de los casos sin ningún ingreso económico, un 20% de los empadronamientos por servicios sociales, un 50% de las familias atendidas en el albergue, un 20% de casos en el programa de prestaciones elementales del Servicio Municipal de Urgencias Sociales. Incremento de la derivación a los Servicios Sociales Municipales por parte de otras entidades tanto públicas como privadas (Gobierno Vasco, Lanbide, Justicia, Educación, Salud mental, Iberdrola, Consorcio de aguas, Entidades bancarias, Tercer sector...),  sin tener en cuenta las consecuencias de esto, suponiendo un colapso en los Servicios Sociales.

Toda esta situación genera un perjuicio en la atención y un malestar generalizado a la plantilla de acción social, provocando el aumento de los riesgos psicosociales para los y las trabajadoras, y lo que es más importante, una atención inadecuada a las personas usuarias en situación de vulnerabilidad social. Nos impide trabajar el ámbito preventivo objeto central de nuestra intervención.

El último informe extraordinario del Ararteko del 2016 sobre la situación de los Servicios Sociales Municipales, comparte nuestro análisis de carencias y dificultades.

Por todo ello, trasladamos al Ayuntamiento de Bilbao nuestra demanda de atribuir al Área de Acción Social el reconocimiento que nos corresponde con la consiguiente ampliación de personal, dotación de recursos, equipamientos y una planificación y organización acorde al contexto social actual.
 La labor social que desarrollan los y las profesionales de los Servicios Sociales Municipales, tiene un impacto evidente en el bienestar de las personas, en la cohesión social, en el caudal cultural y económico, presente y futuro.