SAD Bizkaia

Manifestación con apoyo de compañeras de sectores de cuidados

16/02/2023
Mañana, última jornada de huelga de febrero, se concentrarán en Santurtzi. Hoy, día 16 de febrero, las trabajadoras del SAD Bizkaia en huelga se han manifestado en Bilbao, bajo el lema 'No somos invisibles' y arropadas por familiares y compañeras de otros sectores de los cuidados (residencias, intervención social...). En su cuarta jornada de huelga de esta semana, la manifestación ha arrancado frente a la Diputación, para finalizar ante el Ayuntamiento.

Con esta nueva movilización, han querido denunciar la dejadez que tanto Ayuntamientos como Patronales tienen con respecto a las condiciones de trabajo y a la calidad asistencial del servicio. Con un convenio sin renovar desde hace 8 años, han querido mostrar su rechazo ante la actitud de las diferentes administraciones públicas, que con dinero público, dejan la gestión de estos servicios en manos privadas.

Al acabar el acto frente al Ayuntamiento de Bilbo, también han denunciado como muchos ayuntamientos están recortando servicios, son permisivos con el incremento de las jornadas a tiempo parcial, y aceptas las subastas en las que se han convertido las diferentes licitaciones públicas. Y lo que es más grave aún: están admitien que la principal patronal del sector, habiendo obtenido en los últimos años un beneficio de 1.2 millones de euros, ofrezca una subida salarial del 3% cuando la perdida del poder adquisitivo es superior al 16%.

Las trabajadoras del SAD darán por finalizadas estas jornadas de huelga de este inicio del mes de febrero mañana, acercando el conflicto nuevamente a los municipios. Para ello, mañana día 17 se concentrarán frente al Ayuntamiento de Santurtzi a las 11:45h.